El 28 de julio se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales “en todo el territorio nacional y en las representaciones diplomáticas y consulares de Mali en el extranjero”. La fecha fue fijada en un decreto aprobado por el Consejo de Ministros. La eventual segunda vuelta se realizará el 11 de agosto.
El anuncio oficial se produce después de una larga serie de declaraciones en las que el gobierno de Bamako se comprometía a que las elecciones se realizarían en el plazo establecido por la comunidad internacional. La campaña electoral comenzará oficialmente el 7 de julio y concluirá el 26 del mismo mes. Se encargarán de preparar las elecciones la Comisión Electoral, el ministerio de Administración Territorial y “una delegación general para las elecciones” que controlará la transparencia y la integridad del padrón electoral.
Con las elecciones el país concluirá la transición que comenzó con el golpe de estado que destituyó al presidente Amadou Toumani Touré en marzo del 2012. Justamente ayer los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea recordaron a Bamako que es esencial que se reúnan todas la condiciones para restablecer la administración del estado en todo el territorio maliense, para que las elecciones se puedan llevar a cabo con la participación también de los ciudadanos de la región de Kidal y de los campos de desplazados. Una intervención armada internacional trata desde el 11 de enero de derrotar a los rebeles tuareg e islamistas que durante más de un año han tenido en jaque a la extensa región del Azawad (la mitad norte del país). Sin embargo, cuando faltan dos meses para las elecciones, el problema político-militar se centra en Nidal, una ciudad del norte aún ocupada por los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azarad (MNLA) y por otros grupos diaristas que siguen obstaculizando el restablecimiento de la autoridad central y del ejército regular en la región.
El presidente de transición Dioncounda Traoré y el gobierno maliense crearon una Comisión Nacional de Diálogo y Reconciliación, y se han reunido con algunos representantes de las comunidades minoritarias tuaregs y árabes. El ex-ministro Tiébilé Dramé fue nombrado emisario del presidente interino para el norte de Mali, para establecer contactos con la sociedad civil y con los movimientos rebeldes, y se están llevando a cabo intentos de diálogo en Uagadugú (Burkina Faso) entre dirigentes de la Comunidad Económica De Estados del África Occidental (CEDEAO) y representantes del MNLA para lograr el retorno de los soldados de Bamako a Kidal y que se puedan organizar las elecciones en esa localidad.
La organización de las elecciones presidenciales y la estabilización del norte del país son tema central de la visita que realiza hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, a Bamako. Se trata de la segunda visita del ministro al país en pocas semanas. Los militares franceses han comenzaron a retirarse de la capital maliense y para julio deberían ser desplegados más de 13.000 ‘cascos azules’, integrantes de una misión de paz de las Naciones Unidas en el país.
Misna (VV/NBJ)