Un líder de la oposición de Comoras ha acusado de irregularidades en las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo en el país, y que probablemente determinen si el presidente de la nación del Océano Índico puede quedarse en el poder después de la fecha en la que se suponía que debería retirarse.
Una de las primeras tareas de la nueva Asamblea será ratificar o rechazar una votación en la que ganó el “Si”, en un referéndum celebrado el pasado mes de mayo, para prolongar al presidente Ahmed Abdallah Sambi, que termina su mandato el próximo año.
La oposición ha advertido que cualquier evidencia de manipulación es un riesgo que podría desestabilizar el archipiélago, tan políticamente volátil.
No todas las papeletas electorales estaban firmadas por los jefes de los colegios electorales y los observadores de las elecciones, durante la segunda ronda de votaciones, celebrada el pasado día 20 de diciembre.
Sambi llegó a la presidencia, que rota entre las tres principales islas del archipiélago, en 2006, en la primera sucesión de presidencia democrática de la historia de Comoras, desde su independencia de Francia, en 1975.
Bajo este sistema de rotación de la presidencia, Sambi debería salir el próximo mes de mayo, pero a primeros de este año 2009, los comoranos votaron para ampliar el mandato de Sambi un año, para dinamizar el complicado sistema políticos federal.
Los observadores locales aseguran que se espera que el parlamento apruebe el proyecto de ley que incluye el resultado del referéndum, si la coalición en el gobierno, la de Sambi, gana con mayoría en la asamblea.
(Angola Press Agency, 21-12-09)