Se mantiene el partido del gobierno, pero avanza la oposición, con el nuevo partido Movimiento Democrático de Mozambique (MDM). Esta es la tendencia que está surgiendo tras la publicación de los primeros resultados de las elecciones locales de ayer, que se caracterizaron por las tensiones que se renovaron 21 años después del final de la guerra civil.
En el único municipio donde ya ha finalizado el recuento, Gondola, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) conserva la mayoría en el consejo municipal y el derecho a administrar la ciudad. En general, parece que el partido gobernante se afirmará en la mayoría de los municipios. Particularmente importante fue la victoria que se está gestando en Nampula, una ciudad del norte que es fortaleza de los ex rebeldes de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), que boicoteó las elecciones de ayer.
En Maputo, la capital, el Movimiento Democrático de Mozambique aumentaría sus votos del 8% a más del 40%, pero todavía se encuentra en una situación de desventaja ante el FRELIMO. Por otra parte, el MDM sigue siendo el primer partido en las dos únicas ciudades que ha administrado en los últimos cinco años: Beira y Quelimane. En esta última localidad del centro-norte del país, se registró el incidente más grave de estas elecciones. Según la reconstrucción del periódico “Verdade”, la intervención de la policía para dispersar a un grupo de jóvenes que pedían que se controlara el recuento en una mesa electoral, habría conducido a disturbios y a la muerte de tres personas.
MISNA 21 Noviembre 2013