El pasado jueves la Comisión electoral anunció que las elecciones legislativas tendrán lugar del 21 de marzo al 7 de mayo según la provincia.
La votación se llevará a cabo un año y medio después de la destitución del presidente islamista Mohamed Morsi por Abdel Fattah al-Sissi, entonces jefe del ejército y elegido presidente, en mayo, con un 97% de los votos, después de eliminar a toda la oposición, tanto religiosa como laica.
Esta eliminación se consiguió con una sangrienta represión contra los seguidores de Morsi y el encarcelamiento de miles de personas, principalmente los líderes y miembros de los “Frères musulmans”, la prohibida hermandad islamista de Morsi y casi única fuerza de oposición después de 90 años.
Los expertos creen que, en este contexto, y sin oposición, las legislativas serán una mera formalidad y permitirán al Sr. Sissi asumir un poder que las organizaciones internacionales de derechos humanos ya consideran más represivo que el de Hosni Mubarak.
Las legislativas se llevarán a cabo en dos etapas, la primera para elegir a los diputados de 14 provincias, la segunda para las 13 restantes, con dos rondas para cada una de las etapas, según anunció el presidente de la Comisión Electoral Suprema, Ayman Abbas, durante una conferencia de prensa. El pistoletazo de salida se dará el 21 de marzo para los egipcios que viven en el extranjero y para la primera etapa de estas elecciones.
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]