Una semana después de celebradas las elecciones generales en Mozambique, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea se muestra preocupada por el atraso en la publicación de los resultados finales. Este atraso, junto con la ausencia de explicaciones, «deteriora lo que había sido considerado como un inicio ordenado del proceso electoral» hace una semana.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) ha seguido con atención los procesos de control de los resultados en todas las provincias. Después que la jefe de la misión, la euro deputada Judith Sargentini, dijo que la jornada electoral fue «ordenada», los observadores da UE declaran públicamente que el proceso se ha enfrentado con muchos problemas. Por lo que los observadores de la UE son ahora mucho menos optimistas que hace una semana, cuando presentaron el informe preliminar. Actualmente los mismos observadores reconocen que tienen que enfrentarse a “muchas dificultades y muchos obstáculos”.
Veintidós observadores de largo plazo de la UE continúan en Mozambique y relatan mucha falta de organización, procesamiento incorrecto de las actas y del material de votación y métodos muy lentos de recuento de votos.
La jefa de la misión, la euro diputada holandesa, Judith Sargentini, que entretanto ya se encuentra en Estrasburgo, ha revelado que “en muchos casos, el escrutinio a nivel provincial comenzó sin que antes se hubiese terminado el escrutinio a nivel de los distritos. Los plazos legales para la publicación de los resultados distritales y provinciales, que son respectivamente de dos y cinco días a contar del día de las elecciones, no se cumplieron en la mayoría de los casos. Nosotros continuamos en el terreno, continuamos a observar hasta que todos los votos hayan sido contados”
Judith Sargentini lamenta los obstáculos colocados a los observadores de la UE en el acceso a la información sobre el escrutinio provincial en Cabo Delgado y Zambezia, cuando, según la léi, todo el proceso electoral debe ser realizado con transparencia e integridad.
«En nuestro informe preliminar dijimos que reconocíamos los esfuerzos de las autoridades electorales, dijimos que todo había transcurrido bien, es cierto. Pero también dijimos que en la campaña no hubo igualdad de oportunidades. FRELIMO utilizó indebidamente personal y material que pertenece al gobierno y no al partido.»
Resumiendo, la observadora de la Unión Europea revela públicamente ahora que no dijo que las elecciones fueron libres, justas y transparentes: “No utilicé esos términos. Dijimos que el día de las elecciones fue globalmente ordenado, pero que, entre otros problemas, no hubo igualdad de oportunidades durante la campaña electoral”.
Jesñús Zubiría Fundación Sur