Comenzaron a las 7 (hora local), de hoy 20 de diciembre , las votaciones en el balotaje de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que están invitados a las urnas 7,8 millones de electores. Los malgaches eligen hoy al presidente y 151 diputados, luego de una transición política que duró cinco años y arrojó aún más en la pobreza a Madagascar.
Las últimas horas de la campaña electoral fueron intensas, luego de semanas de casi indiferencia de los malgaches, cansados y desilusionados de la política. En el ‘Coliseum’, un amplio espacio verde en Antananarivo, millares de personas confirmaron su apoyo a Jean-Louis Robinson, de 61 años, candidato del ex-presidente en exilio Marc Ravalomanana, que obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, el 21,16%. En el estadio de rugby ‘Maki’ Hery Rajaonarimampianina, de 53 años, candidato del actual presidente de transición Andry Rajoelina, fue aclamado por los electores que el 25 de octubre le habían dado el 15,85% de los votos.
“El resultado del balotaje aparece sumamente incierto. En base al apoyo recibido, con los números en la mano, ambos candidatos se encuentran en paridad de posiciones. Será determinante la decisión que tomen hoy los electores. Hay 143.000 más que en la primera vuelta, luego de la corrección del padrón electoral”, dicen a la MISNA fuentes de la emisora local salesiana Radio Don Bosco, que ha tenido en sus estudios a los candidatos a la presidencia. Ambos tienen en común la falta de un largo camino político-institucional: han sido ministros de los dos ‘dinosaurios’ de la vida política malgache, Ravalomananana y Rajoelina. Tanto Robinson como Rajaonarimampianina han constituido sólo recientemente sus propios partidos políticos, que no gozan de bases populares sólidas en todo el país. La marcha de la campaña electoral y los contenidos de tres debates públicos en los medios demuestran que, por lo menos pro ahora, ninguno de los dos ha logrado emanciparse de su propio mentor.
También podrían haber muchas novedades en las elecciones legislativas. Ni Robinson ni Rajaonarimampianina presentaron candidatos. La mayoría de los 2052 candidatos son independientes que, en teoría, podrían constituir el grupo mayoritario en la futura Asamblea Nacional, junto a las fuerzas políticas tradicionales ligadas a los ex-presidentes Ravalomanana, Rajoelina y Ratsirika.
“En este momento el elemento más incierto es la tasa de afluencia. A pesar de ser conscientes de las muchas zonas oscuras, la inmensa mayoría de los malgaches ve en las urnas la única posibilidad de cambio”, continúan diciendo los interlocutores de la MISNA. Las fuentes de Radio Don Bosco agregan que podría quedar superada la tasa de afluencia del 61% de la primera vuelta. Por ley la Comisión Electoral Nacional Independiente de Transición (Cenit-t) debe proclamar los resultados provisorios de las elecciones presidenciales antes del 7 de enero y los de las legislativas antes del 15 del mismo mes. La Corte Electoral Especial (CES) tendrá 15 días para examinar los posibles recursos y proclamar los datos definitivos. Luego se establecerá la fecha de asunción del nuevo presidente y el parlamento propondrá el nombre del nuevo primer ministro.
MISNA