El próximo mes de diciembre los burkineses están llamados a designar a sus representantes en la Asamblea Nacional y en los diferentes consejos municipales. Este 27 de octubre, ya era hora de posicionarse sobre el boletín único de los 74 partidos políticos y agrupaciones de partidos que toman parte en las elecciones.
El objetivo de este posicionamiento sobre las papeletas de votación, es que el jefe de la oposición política burkinés, Bénéwende Sankara, lo ve muy bien, pero los partidos políticos no van a competir de la misma manera en las provincias, explica el líder de la oposición. “Es necesario permitir a los militantes encontrar los logos en el momento de votar. Lo cual es fastidioso, cuando el número de partidos es elevado”. Y el oponente añadió que a partir de ahora será como una lotería, en la que cada uno tendrá su propia suerte. Si un partido está bien situado [en la papeleta de votación] sus militantes no se perderán. Pero no será así cuando el logo esté perdido en una retahíla de partidos políticos y el electorado sea analfabeto, está demostrado que esto es por lo general fastidioso, pero esto es también competición electoral”.
Según el señor Sankara, el posicionamiento no debe ser un obstáculo para un partido político. “Un partido no debe quejarse por estar mal colocado. Hay que hacer el trabajo de información, indicar a los militantes dónde se encuentra vuestro logo”, ha añadido. Antes de echar a suertes el posicionamiento, los 74 partidos políticos que toman parte en las elecciones, han votado por la alineación en columnas o en líneas, y se acordó que la alineación fuera en columnas. El procedimiento del sorteo en sí, ha seguido el orden alfabético de las regiones. Y dentro de cada región, el orden alfabético de cada provincia.
Desde un punto de vista global, a 34 jornadas para la celebración de las elecciones legislativas y municipales conjuntamente en Burkina Faso, “el desarrollo del proceso en general se ha considerado satisfactorio”, declaró Barthélémy Kéré, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Ceni. Para él, la mera observación concerniente al proceso, y la apreciación hecha sobre la aplicación del artículo 176 del código electoral, relativo al plazo de recepción de solicitudes de candidaturas. “Hemos registrado algunos recursos presentados ante las jurisdicciones competentes. Se han tomado decisiones sobre las operaciones llevadas a cabo por la Ceni, y por sus organismos, en materia de elegibilidad de ciertos candidatos”, concluyó el presidente de la Ceni.
Elza Sandrine Sawadogo
(Faso Zine, 28-10-12)