El nuncio apostólico en Maputo, Edgar Peña, y el secretario de la Conferencia Episcopal de Mozambique, João Nunes, serán mediadores en las negociaciones entre el Gobierno y el principal partido opositor Renamo.
Al citar a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede aquí, medios periodísticos aseguran que los nombramientos de Peña y Nunes para las conversaciones de paz responden a una petición del Ejecutivo al Vaticano.
Trascendió que para tal diálogo se encuentra también en esta capital el expresidente de Botsuana Quett Masire, en representación de la Fundación para el Liderazgo Global, con sede en Londres.
Para integrar el equipo conciliador, es esperado además Jonathan Power, en representación de la Fundación Faith, dirigida por el exprimer ministro británico Tony Blair.
Se aguarda asimismo por el arribo del expresidente tanzano Jakaya Kikwete, solicitado para incorporarse al grupo.
La pasada semana el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, llamó a Kikwete y a Blair para que participen como negociadores en el diálogo con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).
Nyusi nombró a esas personalidades, junto al exsubsecretario norteamericano de Estado Chester Crocker, después que la fuerza opositora colocara en la mesa de negociación a la Unión Europea (UE), la Iglesia Católica y Sudáfrica.
Representantes del gobierno y Renamo mantienen conversaciones para organizar el ansiado diálogo político entre el jefe de Estado y el líder opositor Afonso Dhlakama, quien afirmó el 17 de junio que alcanzó consensos sobre la paz que necesita la nación.
«A petición del presidente Nyusi conversamos acerca del conflicto político-militar que asola a nuestro país. Llegamos a un entendimiento y tenemos que encontrar una solución como mozambiqueños», dijo Dhlakama.
Con base a la experiencia, explicó, discutí con Nyusi sobre este punto y entendió que era necesaria una mediación internacional de la UE, la Iglesia Católica y Sudáfrica.
Actualmente la zona central de Mozambique es escenario de enfrentamientos entre fuerzas de defensa y seguridad, y hombres armados de la Resistencia.
Tras alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
Después de la independencia (25 de junio de 1975), Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil.
Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma que puso punto final a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.
Prensa Latina
(Fundación Sur)