El pasado viernes 08 de junio, finalizó el V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños; el cual tuvo como tema central “Las Reparaciones: Una deuda histórica del Norte con el Sur”.
Dicho evento estuvo enmarcado en una serie de actividades que contaron con la asistencia de personalidades del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, investigadores que abordaron temas relacionados con las reparaciones en África, América y el Caribe, estudiantes y público en general. Durante la jornada se realizaron ponencias nacionales e internacionales a través de videoconferencias.
El Director-Fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, profesor Reinaldo Bolívar, destacó que este V Congreso profundizó en el debate de ideas, sobre el genocidio en África y América, así como la esclavización de millones de personas durante los procesos de colonización, invasión y saqueo de recursos naturales provenientes de los pueblos africanos, americanos y caribeños. Es por ello, que surgió la Declaración del V Congreso de Saberes Africanos, donde se hace énfasis en el rechazo del colonialismo de las potencias occidentales y sus consecuencias.
Así mismo, en esta Declaración se reconoce el esfuerzo del Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, por posicionar el justo objetivo de alcanzar las Reparaciones en todas sus acepciones en beneficio de los pueblos de África y nuestra América, en especial de la diáspora africana y los descendientes de los pueblos originarios.
En la clausura del congreso, se contó con la presencia del grupo “Uduberimjazz”, el cual está conformado por Alfonsina Vera Ramírez y Engelberth Sánchez, alias “Redondo”. Esta agrupación tiene más de trece años llevando su música para dar a conocer nuestras raíces afrodescendientes.
“Nuestro objetivo se fundamenta en enriquecer la música. Debemos acabar con el racismo. Somos parte de África”, destacó Engelberth Sánchez.
Por su parte, Alfonsina Vera Ramírez, manifestó que “La música es necesaria para recuperar nuestra idiosincrasia”.
Para el cierre general del evento, estuvo como invitado Dionis Bahamonde, percusionista barloventeño de la agrupación “Takarigüita Ensamble”, quien deleitó a los invitados con el toque de tres instrumentos, el djembe o también conocido como yembé, que es un instrumento de percusión; el shekere o calabash, el cual es un instrumento de percusión de África del Norte; y el marimbol o marímbula, que es un instrumento musical idiófono.
“Siempre estoy en la búsqueda de nuevos sonidos de instrumentos que tengan que ver con nuestra ancestralidad. Me gusta que las personas puedan conocer la gran variedad de instrumentos que existen en el planeta tierra. Ando por el mundo, poniendo la bandera de Venezuela en alto”, fueron unas de las frases de Dionis Bahamonde, para dar por concluido este evento, el cual se ha venido realizando consecutivamente desde el año 2014, en la República Bolivariana de Venezuela.
Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos de Jean Arséne Yao
– Escuelas y colegios conocerán la historia afrocaribeña de Costa Rica con cuatro documentales
– Afrodescendientes latinoamericanos y caribeños en el 2015, por Omer Freixa
– Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia
– El 75% de los africanos llevados como esclavos a Brasil eran de origen bantú
– Orgullo afrodescendiente en Brasil. Zumbi y Palmares, por Omer Freixa