El Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND en sus siglas en inglés) en Livingstone declaró que en su constitución como partido no se limita el número de veces que un candidato presidencial puede permanecer en su puesto, y que ellos apoyan a Hakainde Hichilema como su candidato presidencial para 2016.
El presidente del UPND en el distrito de Livingstone, Michael Kangayi, dijo que el partido en el distrito se estaba agrupando detrás del liderazgo del señor Hakainde, de ahí su respaldo para 2016 y más allá.
Dirigiéndose a los periodistas y a algunos miembros del partido durante una rueda de prensa en Livingstone ayer, el señor Kangayi declaró que el señor Hichilema había demostrado calidad y liderazgo para el partido y creía que Zambia podría también lograr una mejor economía.
“H.H. Ha demostrado calidad y liderazgo maduro y creemos que Zambia puede lograr una mejor economía. Él no está en política por dinero sino como misionero para redimir la economía de Zambia. Solamente el liderazgo de H.H. puede rehabilitar la economía de Zambia”, dijo el señor Kangayi.
Según Kangayi el UPND estaba un proceso continuo de campaña hasta las elecciones generales de 2016.
Asdímismo condenó el nombramiento del miembro del parlamento de Nalolo Inonge Wina como vicepresidenta.
Dijo que el nombramiento de la señora Wina sería comparable al ciego que guía a otros ciegos.
“El PF (Frente Patriótico) nombra a la vieja dama pensando que ellos ganarán en la Provincia occidental , lo cual es un desastre si ellos quieren usarlo para obtener la Provincia occidental ”, dijo el señor Kangayi.
Y al comentar acerca del nombramiento en Solwezi del diputado central del parlamento, Dawson Kafwaya, como ministro de la Provincia Noroccidental, el señor Kangayi dijo que el nombramiento no debilitaría al partido en la zona añadiendo que el señor Kafwaya se estaba acabando a sí mismo.
“Es triste que él aceptara el nombramiento, pero no debilitaría la posición del UPND y el joven hombre está destruyéndose a sí mismo.”, dijo el señor Kangayi.
Al comentar sobre las elecciones que acaban de terminar, el señor Kangayi declaró que la Comisión Electoral de Zambia (ECZ) y la policía de Zambia deben en el futuro desistir del uso de agents e de policía de reserva a cargo de oficiales profesionales como fue el caso en Livingstone.
“El uso de policías de reserva fue también cuestionable ya que no están profesionalmente capacitados y de ahí la escasa capacidad para interpretar el código electoral de conducta. Este es un inconveniente para los agentes que fueron intimidados. Los oficiales de policía entrenados profesionalmente podrían ser neutrales y no tendenciosos pero los policías de reserva y su neutralidad es altamente cuestionable”, dijo el señor Kangayi.
Lusaka Times