El Tribunal Supremo Federal de Etiopía ha retrasado el día 21 de junio, por segunda vez, la emisión del veredicto, que se esperaba que dictase contra 23 acusados de cometer supuestos actos terroristas, incluido el conocido periodista Eskinder Nega.
Al anunciar el retraso del veredicto al día 27 de junio, el juez dijo que el tribunal todavía no ha terminado de examinar el caso.
El tribunal estaba abarrotado de gente, con los familiares y amigos de los acusados ansiosos por conocer el veredicto, y mucha más gente en la puerta.
Entre los asistentes había figuras de la oposición, miembros del parlamento, el embajador de Estados Unidos en Etiopía, Donald E. Booth, y periodistas locales e internacionales.
“Todavía estamos examinando el caso, por lo tanto el veredicto no está concluido”, explicó el juez Hussein Kedir.
El caso tenía previsto celebrar el juicio inicialmente el 12 de mayo, pero fue pospuesto porque los jueces no habían recibido la transcripción completa de la parte de los acusados. 16 de esos acusados están siendo juzgados in absentia.
Muchas organizaciones de derechos humanos, activistas y organizaciones de periodistas han pedido la liberación del periodista Eskinder Nega, que ha sido nombrado ganador del premio Pen 2012, concedido por las organizaciones de medios estadounidenses.
Sin embargo, Nega estaba encarcelado cuando se le concedió el premio, y estuvo representado por su esposa, que recogió el galardón en su nombre.
(African Press Agency, 21-06-12)