El mandato del Tribunal Internacional sobre Crímenes para Ruanda (ICTR) termina en Diciembre después de haber gastado 1600 millones de euros juzgando alrededor de 50 casos de genocidio.
Mientras unos, especialmente en Naciones Unidas, consideran un éxito el trabajo realizado por el ICTR, otros lo juzgan como una oportunidad perdida teniendo en cuenta el coste económico en las dos últimas décadas.
Hay todavía algunos fugitivos en paradero desconocido, incluido el principal sospechoso, Felician Kabuga, por cuya captura se ofrece más de 4 millones de euros. Según informes no confirmados estaría escondiéndose en Kenia.
Al momento de cerrar el tribunal, los críticos se preguntan si el inmenso presupuesto justifica el número de casos juzgados. Desde que comenzaron los juicios en 1996/97 el ICTR ha declarado culpable a 61 personas, de las cuales 7 han apelado y ha liberado a 14 personas que ha sido declaradas inocentes. De estos 14, sólo 6 han encontrado países que les acojan. Algunos casos han sido trasladados del tribunal de Arusha a Kigali.
El ICTR fue establecido en Noviembre de 1994 por la resolución 955 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para juzgar a personas acusadas de organizar el genocidio en Rwanda y de violar la Ley Internacional en Rwanda del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 1994.
En una entrevista, a primeros de este año, con editores de varios países
, el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, declaró: “¿responde a estándares internacionales el ICTR que ha gastado más de 1, 6 millones de euros y ha condenado solo a 55 personas en 20 años? Estoy muy confuso sobre esto”. El Presidente Kagame, a quien se le ha acreditado finalizar los 100 días de genocidio a la edad de 37 años, pero considerado como un dictador por sus detractores, añadía: “Como pueden tener cientos de miles de responsables y condenar solamente alguno más de 50 durante 20 años con tanta gente y decirme que se ha hecho justicia… Al mismo tiempo Gacaca ha procesado cerca, o más, de un millón de casos y ha conseguido que la gente se instale de nuevo en sus tierras y sigan viviendo juntos “.
Según el calendario del ICTR para completar su misión de acuerdo con la resolución 1503 del Consejo de Seguridad, todas las causas de primera instancia tenían que haber sido juzgadas para finales de 2008, fecha extendida después para finales de 2009, y todo el trabajo tenía que haberse realizado en el año 2010. Pero esto no se ha conseguido y el Consejo de Seguridad ha pedido al ICTR que finalizara su tarea para el 31 de Diciembre de 2014 en vistas a su clausura y a transferir sus responsabilidades a un organismo denominado “Internacional Residual Mecanism for criminal Tribunal” que comenzó a funcionar el 1 de julio de 2012.
Para la ciudad de Arusha la clausura del ICTR será un duro golpe a su economía.
Zephania Ubwani
The Citizen