El Tribunal Supremo de Tanzania rechazó el lunes una petición de algunos líderes de la oposición para detener el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que, según ellos, criminalizaría muchas actividades políticas legítimas y consolidaría el régimen de «partido único». El gobierno del presidente, John Magufuli, quiere enmendar la ley que rige los partidos políticos y acusa a los grupos de oposición de intentar fomentar la violencia para descarrilar las reformas económicas.
Los cambios ampliarían las bases sobre las que las autoridades pueden suspender a los partidos políticos y encarcelar a sus miembros. Las voces críticas aseguran que esta modificación frenaría drásticamente las libertades en la nación de África Oriental e impediría un desafío efectivo a Magufuli y al partido gobernante, Chama Cha Mapinduzi (CCM), en las elecciones locales de este año y en las generales del próximo.
Tanzania, una nación de 57 millones de habitantes, ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las democracias más estables de África. El partido gobernante (CCM) y su predecesor (TANU) han gobernado desde su independencia de Gran Bretaña en 1961. Sin embargo, desde que Magufuli fue elegido en 2015, su administración ha implementado restricciones draconianas, incluyendo la prohibición de algunos periódicos, la restricción de las manifestaciones de la oposición y la detención de docenas de sus miembros. Este hombre de 59 años ha sido apodado «El Bulldozer», en parte por su estilo de gestión agresivo, lo que ha suscitado críticas por parte de los donantes occidentales, que aportan cientos de millones de dólares al año, y ha llevado incluso a la suspensión de algunos préstamos y ayudas.
Según los cambios legales propuestos, las personas que están en la formación cívica, por ejemplo, dando información sobre el registro de votantes, deben solicitar permiso a un registrador de partidos políticos nombrado por el Gobierno o enfrentarse a una multa y hasta un año de cárcel. Los líderes de la oposición afirman que el registrador también tendría amplios poderes para cancelar el registro de partidos ya inscritos. También se prohibiría a los partidos funcionar como «grupos de presión o activistas».
Sin embargo, el tribunal rechazó la petición de la oposición por un tecnicismo. Los líderes de la oposición temen que si el debate finaliza a finales de este mes las enmiendas puedan ser aprobadas por un parlamento dominado por el partido gobernante. El legislador Zitto Kabwe, uno de los tres líderes de la oposición que presentaron la demanda, publicó en Twitter su intención de continuar con la lucha: «Si el proyecto de ley termina aprobándose nos opondremos de nuevo en los tribunales de justicia». Por otro lado, el partido ACT-Wazalendo de Kabwe insiste en que, si se aprueban las enmiendas, Tanzania se convertiría en «un Estado unipartidista de facto».
Las enmiendas se presentaron en noviembre y se espera que se debatan después de que los legisladores regresen del receso el 29 de enero.
Fuente: Africa News
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
Artículos relacionados:
– Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional
– Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
– La imagen del ministro de Finanzas sudafricano bajo sospecha de corrupción
–Sudáfrica se enfrenta en octubre a un aumento sin precedentes del precio del combustible
– El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Caos en el hospital sudafricano Charlotte Maxeke
– El derecho a cantar canciones de lucha a debate en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica
– El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
– 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
– Descolonizar la universidad en Sudáfrica
– El Presidente Zuma asistirá a una reunión sobre la crisis en las universidades de Sudáfrica
– Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas
– Violencia en las universidades de Sudáfrica
– La reñida carrera por la Presidencia de la Unión Africana
– Mogherini afirma que la UE busca una cooperación privilegiada con África
– Juncker propone crear una nueva alianza entre la UE y África
– Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
– La UE proporcionará asistencia técnica para la economía de Sudán
– La UE podría levantar las sanciones económicas contra Zimbabue
– La UE mantiene a Túnez en la lista negra
– Gambia: La persecución al colectivo LGTBI
– Suazilandia celebra su primer desfile de orgullo LGTBI
– Se otorga el Premio Nobel Alternativo a la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera
– Los daños colaterales de las leyes antihomosexualidad en África