El Tribunal de la SADC, Comunidad para el Desarrollo del África austral, ha desestimado las reclamaciones de tierra de 343 agricultores negros zimbabuenses, que decían que no podían ocupar las tierras que antes pertenecían a agricultores blancos, asignadas a ellos por el Gobierno del país, porque todavía estaban ocupadas por los anteriores propietarios.
Según el juez Ariranga Pillay, la solicitud de Nixon Chiringa y otros 342 agricultores zimbabuenses es rechazada porque no es una disputa entre los demandantes y el Estado de Zimbabue, sino que es de los demandantes con otro grupo de agricultores, liderados por Michael Campbell, y el tribunal no tiene jurisdicción para llevar esta demanda.
Los 343 demandantes no han aducido ninguna prueba ante el tribunal que demostrase que se les estaba negando el acceso a la justicia o que hayan sufrido una discriminación racial, “por tanto el tribunal considera esta reclamación frívola, y que constituye un abuso de proceso y consecuentemente deberán pagar los costes del proceso”, añadió el juez.
El tribunal de la SADC, con sede en Windhoek, sólo tiene jurisdicción sobre disputas entre estados, y entre personas naturales o legales y estados.
Los 343 zimbabuenses negros pidieron la pasada semana al tribunal que les prestase apoyo porque todavía no pueden entrar en las granjas expropiadas a varias docenas de agricultores blancos, que actualmente están bajo una orden de protección demitida por un tribunal interino. Estos 77 granjeros comerciales blancos han permanecido en sus campos expropiados por el Gobierno de Zimbabue, aludiendo que la expropiación de sus tierras sin compensación es anticonstitucional y viola los derechos humanos.
Los 343 granjeros negros ahora deben pagar los costes legales de la última demanda, por el caso los 77 granjeros blancos, si los equipos legales de ambos grupos no se ponen de acuerdo sobre los costes, el registrador de la SADC determinará el mismo.
(The Namibian, 18-09-08)