El tribunal de apelación de Abuja sostuvo ayer que el presidente Goodluck Jonathan podía presentarse a las próximas elecciones presidenciales.
El tribunal determinó que el presidente Jonathan jamás había tomado juramento de su puesto como presidente, a excepción de 2011, y no podría se puede decir que no esté capacitado para presentarse a más más elecciones
En un fallo anónimo de cinco hombres, el tribunal sostuvo que no se puede determinar que Goodluck Jonathan haya jurado el cargo como presidente dos veces hasta ahora, porque llegó a ser presidente después de la muerte del presidente Umar Yar´Adua, no a través de unas elecciones, sino por mera disposición constitucional.
El juicio estaba en una apelación archivada el 16 de abril de 2013 por Cyracus Njoku, quien retó el 13 de marzo de 2013, el fallo del juez Mudashiru Oniyangi (entonces del Alto Tribunal de la capital federal, pero ahora del Tribunal de Apelación).
El juez Oniyangi había dimitido a petición de Njoku y apoyaba que el presidente Jonathan fuera elegible para disputar las presidenciales en 2015.
Sobre si Njoku tiene legitimación para iniciar el juicio, el tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo con la conclusión del juez Oniyangi que no lo hizo por virtud del hecho de que el caso era especulativo e imaginario, y que ninguno de los relevos confirió ningún beneficio en él.
El juez Datijo Yahaya, en el fallo principal, mantuvo la conclusión del juez Oniyangi en cuanto a la eligibilidad del presidente Jonathan para las próximas elecciones presidenciales.
The Nation – (Fundación Sur)