Las autoridades guineanas todavía no han comunicado oficialmente cuál es la posición de su país, según la administración Trump, en la lista de los 24 países considerados como «no lo suficientemente activos» en la lucha contra el tráfico de seres humanos.
Por su parte, el coronel Moussa Tiégboro Camara, el Señor antidelincuencia de Guinea ha expresado su sorpresa al respecto de este informe, presentado el pasado 27 de junio por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rez Tillerson. “No entiendo que aparezcamos en esta lista negra”, ha afirmado el Secretario General de los Servicios Especiales encargado de la lucha antidroga y contra el crimen organizado, en una entrevista telefónica con Guinéenews
Por el contrario, el coronel Moussa Tiégboro Camara cree que, en estos últimos años su país se ha esforzado bastante por combatir el tráfico de seres humanos. “Hemos desmantelado todas las redes, hemos arrestado y apresado a los delincuentes a la espera de su juicio. Así que no entiendo que nos hallemos en esta lista negra de los Estados Unidos”, declaró.
En cualquier caso, en marzo y abril pasados, los servicios especiales dirigidos por Moussa Tiégboro Camara han presentado a la prensa las presuntas redes de tráfico de seres humanos que operan por los países del Golfo de Guinea.
Un responsable de seguridad, con el que igualmente Guinéenews ha contactado vía telefónica, opina que la presencia de Guinea en esta lista podría explicarse por el “hecho de que las acciones del país no se han mediatizado lo suficiente y por la lentitud de la justicia a la hora de juzgar a los detenidos”. “Se ha arrestado a gente, pero no se ha dado un gran progreso en este sentido. Tampoco el gobierno informa sobre el tema”, ha lamentado.
Como quiera que sea, el informe de la primera potencia mundial pone en riesgo a Guinea. Rex Tillerson indicó que los países descendidos al nivel 3 (los 24 entre los que se encuentra Guinea) pueden ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos que pueden ir desde restricciones en la ayuda estadounidense hasta la interrupción de intercambios culturales o educativos. Se trata de medidas sancionadoras que se han dejado encomendadas a la Casa Blanca.
Fuente: Guinee News
[Traducción, Marta Sánchez Capel]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nigeria e Italia acuerdan cooperar contra el tráfico de seres humanos
– “Talitha Kum”, la lucha contra el tráfico de seres humanos