El Comité contra la Droga en el África occidental llegó a la conclusión de que el tráfico, el consumo y la producción de drogas en África Occidental debilitan las instituciones, amenazan la salud pública y socavan los esfuerzos de desarrollo. Este es el punto principal abordado en el informe de la Comisión, «no simplemente de tránsito: Drogas, Estado y Sociedad en África Occidental».
Según el informe, el volumen de tráfico de cocaína, solo, a través de África Occidental (estimado en 1.5 millones de dólares) sobrepasa los presupuestos militares combinados de varios países de la región.
«Pedimos a los gobiernos de África Occidental hacer una reforma en las leyes y políticas para despenalizar las drogas y los delitos menores y no violentos relacionados con las drogas», explicó el Sr. Olusegun Obasanjo, Presidente de la Comisión.
«África occidental ya no es sólo una zona de tránsito de drogas desde América del Sur a Europa, sino que se ha convertido en un área importante del consumo y de la producción», dijo Obasanjo. «La evidente falta de instalaciones de tratamiento para adictos a las drogas fomenta la propagación de enfermedades y expone a toda una generación de usuarios y no usuarios, a crecientes riesgos para la salud pública.»
Kofi Annan, que inició la Comisión sobre Drogas en África Occidental, declaró «La actitud de la mayoría de los gobiernos se limita a criminalizar el uso de drogas sin relación con la prevención y el acceso al tratamiento esto no sólo conduce al hacinamiento en las cárceles, como También a empeorar los problemas sociales y de salud «.
«Necesitamos reunir el esfuerzo político necesario para ir tras las bandas de traficantes organizados como lreformar las leyes y las políticas obsoletas que ya no se ajustan a la realidad», dijo Pedro Pires, miembro de la Comisión de Drogas del l África occidental. «Pedimos a los estados de África Occidental colaborar y abrazar esta causa común contra la trata de personas que no tiene fronteras».
«Necesitamos el apoyo y la participación activa de la sociedad civil y la comunidad internacional», declaró Edem Kodjo, miembro de la Comisión de Drogas de África Occidental. «América del Sur, donde la mayor parte de la droga se introduce ilegalmente en África occidental y Europa, que es el mayor mercado de consumo, deben asumir la responsabilidad de hacer frente a la producción y el consumo en su territorio. No podemos resolver este problema nosotros solos; los gobiernos y la sociedad civil deben unir sus fuerzas en África occidental para ayudar a prevenir el problema de las drogas que está completamente fuera de control «.
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN ÁFRICA OCCIDENTAL. «TEXTO COMPLETO»:
África Occidental se puede afrontar el futuro con optimismo. Las guerras civiles cayeron, ganó terreno la democracia y nuestras economías están creciendo. Pero una nueva amenaza destructiva pone en peligro estos progresos: la connivencia con los carteles internacionales y locales de la droga están dañando nuestros países y comunidades y devastan vidas.
Después de revisar la evidencia, y consultar a expertos de la región y de todo el mundo y visitar algunos de los países en las comunidades más afectadas de África Occidental, nosotros, los miembros de la Comisión, llegamos a una serie de conclusiones, que se detallan en el presente informe, de como Debemos abordar los problemas del tráfico y consumo de drogas.
Llegamos a la conclusión de que el consumo de drogas debe ser visto como un problema de salud pública. Los drogadictos necesitan ayuda, no castigo.
Creemos que el consumo y la posesión de drogas para uso personal no deben ser criminalizados. La experiencia demuestra que la penalización del consumo de drogas exacerba los problemas de salud y sociales, pone una enorme presión sobre el sistema de justicia penal y fomenta la corrupción.
Nosotros aborrecemos a los traficantes y sus cómplices, que tienen que ser sometidos a un estricto cumplimiento de la ley. Pero la ley no debe aplicarse de manera desproporcionada a los pobres, sin educación y vulnerables, mientras que los poderosos y bien conectados de escapar de las garras de la ley.
Advertimos África Occidental no debe convertirse en una nueva línea de la » fracasada guerra contra las drogas» que no reduce el consumo de drogas ni acaba con el negocio de los traficantes
A Naçao..