El tráfico de drogas en África Occidental amenaza el progreso

16/06/2014 | Noticias

El Comité contra la Droga en el África occidental llegó a la conclusión de que el tráfico, el consumo y la producción de drogas en África Occidental debilitan las instituciones, amenazan la salud pública y socavan los esfuerzos de desarrollo. Este es el punto principal abordado en el informe de la Comisión, «no simplemente de tránsito: Drogas, Estado y Sociedad en África Occidental».

Según el informe, el volumen de tráfico de cocaína, solo, a través de África Occidental (estimado en 1.5 millones de dólares) sobrepasa los presupuestos militares combinados de varios países de la región.

«Pedimos a los gobiernos de África Occidental hacer una reforma en las leyes y políticas para despenalizar las drogas y los delitos menores y no violentos relacionados con las drogas», explicó el Sr. Olusegun Obasanjo, Presidente de la Comisión.

«África occidental ya no es sólo una zona de tránsito de drogas desde América del Sur a Europa, sino que se ha convertido en un área importante del consumo y de la producción», dijo Obasanjo. «La evidente falta de instalaciones de tratamiento para adictos a las drogas fomenta la propagación de enfermedades y expone a toda una generación de usuarios y no usuarios, a crecientes riesgos para la salud pública.»

Kofi Annan, que inició la Comisión sobre Drogas en África Occidental, declaró «La actitud de la mayoría de los gobiernos se limita a criminalizar el uso de drogas sin relación con la prevención y el acceso al tratamiento esto no sólo conduce al hacinamiento en las cárceles, como También a empeorar los problemas sociales y de salud «.

«Necesitamos reunir el esfuerzo político necesario para ir tras las bandas de traficantes organizados como lreformar las leyes y las políticas obsoletas que ya no se ajustan a la realidad», dijo Pedro Pires, miembro de la Comisión de Drogas del l África occidental. «Pedimos a los estados de África Occidental colaborar y abrazar esta causa común contra la trata de personas que no tiene fronteras».

«Necesitamos el apoyo y la participación activa de la sociedad civil y la comunidad internacional», declaró Edem Kodjo, miembro de la Comisión de Drogas de África Occidental. «América del Sur, donde la mayor parte de la droga se introduce ilegalmente en África occidental y Europa, que es el mayor mercado de consumo, deben asumir la responsabilidad de hacer frente a la producción y el consumo en su territorio. No podemos resolver este problema nosotros solos; los gobiernos y la sociedad civil deben unir sus fuerzas en África occidental para ayudar a prevenir el problema de las drogas que está completamente fuera de control «.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN ÁFRICA OCCIDENTAL. «TEXTO COMPLETO»:

África Occidental se puede afrontar el futuro con optimismo. Las guerras civiles cayeron, ganó terreno la democracia y nuestras economías están creciendo. Pero una nueva amenaza destructiva pone en peligro estos progresos: la connivencia con los carteles internacionales y locales de la droga están dañando nuestros países y comunidades y devastan vidas.

Después de revisar la evidencia, y consultar a expertos de la región y de todo el mundo y visitar algunos de los países en las comunidades más afectadas de África Occidental, nosotros, los miembros de la Comisión, llegamos a una serie de conclusiones, que se detallan en el presente informe, de como Debemos abordar los problemas del tráfico y consumo de drogas.

Llegamos a la conclusión de que el consumo de drogas debe ser visto como un problema de salud pública. Los drogadictos necesitan ayuda, no castigo.

Creemos que el consumo y la posesión de drogas para uso personal no deben ser criminalizados. La experiencia demuestra que la penalización del consumo de drogas exacerba los problemas de salud y sociales, pone una enorme presión sobre el sistema de justicia penal y fomenta la corrupción.

Nosotros aborrecemos a los traficantes y sus cómplices, que tienen que ser sometidos a un estricto cumplimiento de la ley. Pero la ley no debe aplicarse de manera desproporcionada a los pobres, sin educación y vulnerables, mientras que los poderosos y bien conectados de escapar de las garras de la ley.

Advertimos África Occidental no debe convertirse en una nueva línea de la » fracasada guerra contra las drogas» que no reduce el consumo de drogas ni acaba con el negocio de los traficantes

A Naçao..

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...