Un supuesto plan de los aliados del presidente Pierre Nkurunziza para entregarle el tercer mandato en el cargo, ha chocado con la oposición de 23 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a personas muy relevantes y al Consejo Nacional de ancianos, que firmaron una petición contra dicha renovación.
En una carta firmada por el presidente del Foro de Apoyo a la Sociedad Civil (FORSC), Vital Nshimirimana, se anuncia al presidente de Burundi que los demandantes están convencidos de que la mejor recompensa que les puede dar a los ciudadanos que confiaron en él es que se abstenga de conseguir un tercer mandato, a fin de evitar el malestar que resultaría de la violación de la Constitución de Burundi y el Acuerdo de Arusha.
Nshimirimana declaró que hay una campaña dentro del actual gobierno para designar al mismo presidente como candidato para las elecciones presidenciales de 2015. Aunque Nkurunziza aún no ha declarado su candidatura, un portavoz anunció la semana pasada que el líder tiene intención de volver a presentarse. El gobierno aún no ha publicado ningún comentario para responder a las declaraciones de Nshimirimana.
Nshimirimana notificó a The EastAfrican que se pondrá pronto en marcha una campaña ciudadana contra el tercer mandato y se espera la participación de más de 300 organizaciones.
FORSC es una plataforma de 150 organizaciones de la sociedad civil financiada por la Unión Europea y la USAID. Como gran influyente para los lobbies, la plataforma jugó un papel clave en la prevención de la enmienda de la Constitución.
Estados Unidos es uno de los países que se han pronunciado contra el tercer mandato, alegando que podría conducir a la inestabilidad política del país. Por su parte, la Comunidad Africana Oriental (CAO) se ha mantenido al margen del debate. “La elegibilidad del presidente debe ser tratada como un tema nacional, no regional, pero la Comunidad Africana Oriental asegurará que las elecciones sean justas y pacíficas”, ha comunicado recientemente el Secretario General de CAO, Richard Sezibera.
Muchas críticas han acusado al Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD) y a las Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CDD) de retrasar deliberadamente la celebración del congreso, en el que será nombrado el candidato. Este congreso era esperado en enero, pero el presidente de CNDD-FDD, Nimbesha, ha anunciado que ni siquiera él sabe cuándo se celebrará, aunque sí se ha mostrado contrario a la renovación del tercer mandato del presidente.
“Pronto se celebrará el congreso de CNDD-FDD; elegiremos al sucesor de Pierre Nkurunziza”, declaró Nimbesha, añadiendo que el presidente Nkurunziza no debe traicionar ni a los ciudadanos de Burundi ni a su Dios, al ir contra el octavo mandamiento que prohíbe la mentira.
“Él ha gastado sus dos mandatos como presidente; ésa es la verdad”.
Fuente: The EastAfrican