Los pobladores de Jageloken, del distrito de Barrobo, Condado de Maryland en el sureste de Liberia están muy preocupados por la invasión reciente de su área por manadas de elefantes, destruyendo cultivos y saqueando casas.
La Sra. Betsy Kuoh, superintendente del condado de Maryland, culpa del incidente a los lugareños por la tala de árboles en el bosque, con sierra eléctrica, para preparar la madera y el sonido de esta máquina está asustando a los elefantes y les conduce a las ciudades y pueblos.
La Superintendente Kuoh declaró al magazine matinal de la UNMIL Radio “Coffee Break” de que hace unas dos semanas, los elefantes invadieron Jageloken y destruyeron los cultivos.
También se sospecha que alguien podría haber estado persiguiendo a las criaturas, obligándoles a entrar en la ciudad.
Las autoridades liberianas han puesto una moratoria sobre la caza en el monte con fines de conservación y como medida de precaución contra la enfermedad mortal virus del Ébola.
«Estamos hablando de acabar con la caza porque los animales también tienen una vida. Así que ahora tienes una gran cantidad de elefantes por todas partes A veces estás caminando o conduciendo y ves un gran animal cruzando la carretera», agregó la superintendente.
Ella aseguró que los aldeanos están siendo advertidos de que deben dejar de ir al bosque y molestar a los animales porque ellos también tienen una vida que vivir como seres humanos. La Señora Kuoh dijo que el problema principal es que, a pesar de la restricción a la caza en el monte y otras actividades, la gente todavía va al bosque porque esa es su forma de vida talando árboles y serrando tablones para venderlos y ganarse la vida.
«Así que cuando usted se va, vuelven al bosque a seguir haciendo lo mismo. Si tuvieran algo que hacer, si tuvieran trabajo… pero todo el mundo sabe que la situación económica en Maryland es muy mala y la gente tiene que acabar haciendo lo único que hay serrar, la quema de carbón, etc.».
La superintendente explicó que el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones privadas están contratando gente, pero incluso cuando se emplea a persona, sigue habiendo cientos de desempleados que dependen de esa forma de vida en particular.
Maryland no es el único condado liberiano que ha experimentado la invasión de los elefantes. El condado de Lofa, en el norte, y otras áreas han tenido encuentros con los animales de la selva invadiendo granjas y pueblos.
Thenewdawnliberia.com
Fundación Sur