El Ministerio de Salud de Botsuana ha decidido que las clínicas y los hospitales públicos del país dejen de ofrecer atención médica gratuita a los pacientes que pongan su salud en riesgo deliberadamente consumiendo alcohol o drogas.
Esto significa, por ejemplo, que los pacientes en coma etílico o con cáncer de pulmón, si se determina que este ha sido provocado por el tabaco, no recibirán tratamiento si antes no abonan la cantidad necesaria.
El Ministro de Relaciones Públicas Shirley Muaamambo, encargado de comunicar la noticia, explicó en una entrevista con el medio botsuanés The Midweek Sun que esto no significa que el Ministerio vaya a descuidar a estos pacientes, sólo que «tendrán que pagar una determinado importe antes de recibir asistencia».
Muaamambo fue cauteleso a la hora de explicar cómo se determinaría que un paciente puso «deliberadamente en riesgo su salud». Varios hospitales y clínicas de todo el país ya han recibido el memorándum que explica las nuevas directrices.
Esta decisión ha provocado emociones contradictorias y muchas acusaciones contra el gobierno por violar deliberadamente los derechos personales de sus ciudadanos.
Ante la pregunta de qué ocurrirá si un paciente no puede pagar la cantidad solicitada, Muaamambo se limitó a insistir en que de momento hay que esperar a que el ministerio publique un informe más completo.
Fuente: The Midweek Sun
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Los 10 países africanos con más consumo de alcohol
– 21 personas mueren en Camerún después de beber alcohol casero
– Intenso debate en Marruecos sobre la prohibición de venta y consumo de alcohol