Nueva revelación en exclusiva y primicia mundial de Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW). Por primera vez ve la luz pública el dictamen del servicio jurídico del Parlamento Europeo sobre el llamado “acuerdo agrícola”, el nuevo acuerdo de asociación de la UE con Marruecos firmado a finales de 2009, al tiempo en que Marruecos deportó ilegalmente a Aminatu Haidar.
Dicho acuerdo, finalmente publicado en 2012 en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Comisión de Comercio del Parlamento Europeo solicitó un dictamen al servicio jurídico de esa institución sobre la legalidad del acuerdo.
El dictamen, muy negativo para los intereses marroquíes ha permanecido en secreto. La propia Comisión Europea y el Consejo Europeo no se han atrevido a alegarlo para hacer frente a la demanda presentada ante el Tribunal de Justicia de la UE por el Frente Polisario contra este acuerdo.
Dicho dictamen establece, en dos párrafos clave la ilegalidad del acuerdo de asociación por no haber tomado en cuenta los “intereses y deseos” de la población saharaui y por no garantizar que los productos provenientes del Sahara Occidental tengan un etiquetado que los identifique como “producto del Sahara Occidental” y no como “producto de Marruecos”.
Fuente http://www.wshrw.org/