Los legisladores de Estados Unidos debatieron el pasado martes, si quitar al ex presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, y al Congreso Nacional Africano, de su lista negra de organizaciones terroristas, en la que estaba incluido desde la era apartheid.
Varios miembros de la Casa de los Representantes apoyaron de inmediato la propuesta de un proyecto de ley para quitar de todas las bases de datos de Estaos Unidos “Cualquier anotación que considere al ANC y a sus líderes como terroristas”. La propuesta hecha por Howard Berman, un demócrata californiano, que preside la Cámara del comité de Asuntos Extranjeros, con un gran respaldo del Departamento de Estado.
Barbara Lee, otra demócrata californiana que también propone el proyecto, aseguró que se siente “especialmente satisfecha a hora que se está dando un paso importante para por fin enmendar este error inexcusable”.
Lee y los demás declararon que la legislación introducida por Reagan en los años 80, es anacrónica y de manera errónea califica como terroristas a hombres y mujeres que son héroes y luchadores por la libertad. Además recordaron que, debido a esta ley, los representantes del ANC, aún hoy, podían viajar a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero no a Washington DC ni ninguna otra parte de los Estados Unidos.
“Hace 18 años que Nelson Mandela salió de la cárcel, y 14 desde que fue elegido Presidente de Suráfrica, y este año, cumplirá 90”, señaló Lee, que añadió, “aunque es un héroe del movimiento anti-apartheid, que ha ganado el Premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela todavía debe pedir un visado de excepción para visitar los Estados Unidos. Esto es simplemente incorrecto”.
Sheila Jackson Lee, una demócrata de Tejas, declaró su apoyo a la legislación “porque es un paso muy importante hacia adelante”, “eliminará el estigma, si ustedes lo aprueban, del nombre de terrorista asociado a los nombres de luchadores por la libertad”. La demócrata del estado de Tejas añadió: “Asimismo asegurémonos de reconocer que hay otros grupos en una situación similar, y sobre los cuales deberíamos tomar alguna consideración”, sin mencionar a ninguno en concreto.
Otro senador, John Kerry, ya había declarado al respecto: “La idea de que Mandela esté en la lista de nuestro Gobierno de vigilancia del terror es deplorable. No hay escusa burocrática que evite esta vergüenza internacional, y necesitamos arreglar esta política ya”.
El mes pasado, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pidió con urgencia al comité del Senado que elimine las restricciones al ANC, diciendo que “es verdaderamente un asunto embarazoso que todavía tenga que rechazar a mi propio homólogo de Suráfrica, por no mencionar ya al gran líder Nelson Mandela”.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 07-05-08)