El Partido Democrático Senegalés, PDS, el antiguo partido en el gobierno de Abdoulaye Wade, acaba de hacer uso de su mayoría en el Senado para rechazar el proyecto de ley relativo a la supresión del Senado y el puesto de Vicepresidente. Un revés para el régimen de Macki Sall, que quiere suprimir la cámara alta.
El presidente del senado, Pape Diop, ha constatado el rechazo del proyecto de ley que suprimía el senado y la figura de vicepresidente, pero cree que esto no es una batalla perdida ya que si el pleno vota a favor del texto, el rechazo de la comisión de leyes quedará anulado.
De los 100 senadores, 44 votaron en contra del proyecto, 28 a favor de la supresión y dos se abstuvieron.
El combate continúa
La ministra de Justicia, Aminata Touré, representante del gobierno ha vuelto a recordar la urgencia de suprimir la cámara alta, “El senado es una institución que le cuesta al estado 7.000 millones de Francos CFA, (11 millones de euros)”.
“El rechazo del proyecto de ley por los senadores no tiene ninguna incidencia, Eso no perturba el proceso, ni impide que el procedimiento siga su curso”, indicó el constitucionalista Abdoulaye Dièye. Según sus explicaciones, “Está previsto en la constitución que, si la Asamblea Nacional y el Senado no están de acuerdo sobre un proyecto, la última palabra la tiene la Asamblea Nacional. Aunque el senado vote en contra, eso no impedirá que el proceso siga adelante”.
KHALIL DIEME
(Afrik.com, 17-09-12)