El senado de Nigeria ha aprobado mediante votación para suspender al convaleciente presidente Umaru Yar’Adua de su cargo, y traspasar el poder a su vicepresidente, hasta que se recupere lo suficiente como para retomar sus deberes.
El senado ha acordado que “el vicepresidente Jonathan Goodluck Ebere a partir de ahora desempeñe las funciones de la oficina del presidente y como comandante en jefe de las fuerzas armadas de la federación, como presidente interino”.
La cámara baja del parlamento estaba preparando una votación sobre este asunto para última hora del día 9 de febrero.
El presidente ha estado 78 días en un hospital de Arabia Saudí para ser tratado de una grave afección de corazón, sumiendo a uno de los mayores exportadores de petróleo de África en un clima de agitación política.
Los líderes de la oposición han acusado al gobierno de encubrir la seriedad de la enfermedad del presidente, de 58 años de edad, afirmando que su continuada ausencia ha paralizado asuntos importantes del gobierno.
La constitución de Nigeria exige que el vicepresidente asuma plenamente los poderes presidenciales en caso de que el presidente informe al parlamento de su ausencia del cargo.
Yar’Adua no ha escrito a la legislatura. Sin embargo, el senado ha dicho, basando su decisión en una entrevista que realizó al presidente la BBC el 12 de enero, en la que decía que volvería a trabajar en cuanto los médicos le diesen el alta.
“La entrevista en la BBC ofrecida por el presidente es tan válida como una carta, prevista en la constitución, porque si entras en internet, puedes leer una copia de lo que dijo”, declaró el presidente del Senado, David Mark.
(News24, 09-02-10)