El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en Ruanda que más está sufriendo a causa de la pandemia del coronavirus. Se espera que tarde más que el resto de la economía en recuperarse, por lo que es necesaria la aplicación de una iniciativa de turismo interno. Según el Plan de Recuperación Económica, que abarca el período mayo 2020-diciembre 2021, las mejores posibilidades de supervivencia del sector a corto y medio plazo residen en el turismo interno. El número de turistas internacionales podría disminuir entre el 60 y el 80 % según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Se espera que los Estados de la Comunidad del África Oriental pierdan más de 5.400 millones de dólares en 2020, dado el cierre previsto a largo plazo de los puertos marítimos y aeropuertos.
Con las fuentes de ingresos en el sector mermadas y los numerosos despidos en la mayoría de las instalaciones operativas, el gobierno asegura que trabajará con el sector local para impulsar el turismo nacional. Esto requerirá, entre otras cosas, revisar las tarifas de las instalaciones para hacerlas más asequibles para los ruandeses, así como establecer descuentos. «Aunque muchas de las actividades turísticas ya son asequibles y ya tienen descuentos para el turismo nacional, se deben considerar otros descuentos añadidos», señala el plan de recuperación.
Para algunas atracciones, como el senderismo a través de los hábitats de gorilas, las partes interesadas considerarán las tarifas locales durante un período de tiempo antes de su apertura al mercado global. La nueva estrategia también fomentará los viajes en grupo con tarifas con descuento para el mercado interno a fin de fomentar la flexibilidad y el consumo. Las partes interesadas también están considerando enfoques flexibles, como pases anuales que se introducirán en algunos destinos para alentar a los grupos pequeños como las familias a viajar.
El plan de recuperación, que también incluye a los hoteles, permitirá a la Junta de Desarrollo de Ruanda colaborar estrechamente con la Cámara de Turismo para desarrollar una estrategia de turismo nacional. Esta táctica buscará, entre otras cosas, acelerar la recuperación de los pagos de las deudas de varias instituciones adeudadas, lo que ayudará a mejorar el problema del flujo de dinero. Los hoteles locales también crearán paquetes y precios con descuento para ruandeses, residentes de la Comunidad Económica Africana (CEA) y ciudadanos de países miembros de la UA para fomentar la pernoctación en todas las áreas de gestión de destinos turísticos. «Los precios deben ajustarse de manera realista para atraer a los clientes del mercado interno, lo que implicará reducciones de hasta el 80 % para algunos de los hoteles de alta gama». Los esfuerzos también requerirán campañas de comercialización innovadoras dirigidas tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros. El gobierno lanzará campañas de marketing y visibilidad dirigidas a turistas locales y globales que mostrarán las ofertas y paquetes disponibles.
Los expertos aseguran que el modelo permitirá al sector mantenerse a flote a corto y medio plazo antes de la reanudación de la actividad mundial. En una reunión virtual de las partes interesadas de la industria, Anita Mendiratta, asesora del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en las Naciones Unidas, declaró que la supervivencia del sector exige un reajuste de los modelos de negocio para dar cabida a la clientela local. En el mismo foro, Carmen Nibigira, analista de política turística regional, aseguró que es probable que los países regionales se conviertan en los mercados clave a mediano plazo, impulsados por la libertad de circulación de personas en todo el continente, así como por el establecimiento de tasas asequibles para los turistas africanos.
Collins Mwai
Fuente: The New Times Rwanda
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
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