El Asistente del ministro de Comercio, Vincent Seretse volvió del Foro del Acta de Crecimiento y Oportunidades para África, AGOA – por sus siglas en inglés, de Washington, ya que Estados Unidos se ha comprometido a ampliar el acceso abierto a su mercado, para Botsuana y otros estados africanos.
El foro que tuvo lugar en la capital estadounidense los días 14 y 15 de junio, estaba considerado como una prueba para las relaciones entre los Estados Unidos y África, con discusiones en torno a la extensión de la AGOA así como la renovación de una disposición clave en el acuerdo.
Bajo la AGOA, 40 estados africanos reciben acceso libre de aduanas y cuotas al mercado de Estados Unidos, que para Botsuana comprende 6.400 líneas de productos. A lo largo de los años, el sector textil ha sido el mayor usuario de la AGOA, aunque la joyería y otros productos también han hecho uso del acuerdo.
La delegación de Botsuana, liderada por Seretse, que incluía a funcionarios de alto rango en Comercio, Industria, Asuntos Exteriores, Transportes y Comunicaciones, así como de infraestructura, Ciencia y Tecnología, volvió al país el domingo, día 24 de junio. Antes del regreso, el secretario permanente de Comercio e Industria, Matshediso Mulalum dijo que la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha asegurado a los ministros africanos que la renovación de la AGOA y sus importantes disposiciones era una prioridad para el Congreso de los Estados Unidos.
La importante disposición, conocida como la de la Fábrica de Terceros Países, permite a los exportadores de textiles de Botsuana y otros estados beneficiarios de la AGOA importar tela desde Asia, para la producción local, y exportar a Estados Unidos. La disposición va a expirar en septiembre, mientras que la propia AGOA terminará en 2015. “Hillary Clinton además aseguró que el Departamento de Estado, estaba trabajando muy estrechamente con la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos y el Congreso para acelerar el proceso de renovación de la disposición de la Fábrica de terceros Países, antes de septiembre de 2012”, señaló Mulalu.
“Clinton expresó el compromiso de Estados Unidos con la AGOA, a través de la cual importa de África seis veces más que hace 10 años”, para el sector textil y los fabricantes de ropa de Botsuana, la cercanía del final de la disposición, en septiembre, ya ha causado un descenso en los pedidos desde los Estados Unidos, ya que los compradores de allí buscan productores libres de problemas para poder dar un suministro constante.
Esta disposición es el centro del sector textil y de fabricantes de ropa, en Botsuana y otros países signatarios de la AGOA, que se construyó en torno a la entrada de inversores asiáticos, atraídos por las condiciones de la AGOA de acceso libre de impuestos a Estados Unidos. Mulalu desveló que los ministros africanos se reunieron por separado antes del Foro de la AGOA, para consolidar la postura que presentarían a la administración de Estados Unidos.
El año pasado, el sector textil botsuano exportó productos por valor de 15 millones de dólares, bajo la AGOA, lo cual representa un incremento anual de 133 %.
(Mmegi, Botsuana, 25-06-12)