El portavoz de la Asamblea Nacional de Camerún ha instado al primer ministro Philemon Yang, que salve a los productores del algodón del país, y sus cosechas, de una “desviación masiva a los mercados vecinos”.
El portavoz, Cavaye Yeguié Djibril criticó a la Corporación de Desarrollo del Algodón, por las pérdidas de ganancias a pesar del aumento del precio del producto en el mercado mundial.
Aunque la producción de algodón en Camerún ha aumentado en los últimos años, la cantidad del producto que se abre camino hacia los mercados mundiales ha descendido debido a que los productores prefieren vender su producto en Nigeria, donde los precios por kilo son mejores.
El jefe de la Corporación del Algodón, Iya Mohamed, también ha sido muy criticado por pasar la mayor parte de su tiempo en Yaundé, por asuntos de la Asociación de Fútbol de Camerún.
Djibril tiene un gran interés en los asuntos del algodón, ya que proviene de la región más al norte del país, una de las tres zonas que producen la mayor parte del algodón del país.
El portavoz una vez ofreció comprar el 48 % de la Corporación de Algodón nacional, cuando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial intentaron que se privatizase.
La corporación está atravesando momentos duros en un momento bastante crítico, cuando ha adquirido un crédito de 6.500 millones de francos CFA (unos 14.5 millones de dólares) de los bancos nacionales, supuestamente para animar a más gente a implicarse en la producción de algodón, suministrándoles insumos agrícolas.
El algodón, principalmente cultivado en Adamawa y en las regiones al norte de esta, contribuyeron al 2 % del PIB, que equivale a unos 9.000 millones de francos CFA, o 20.1 millones de dólares, el año pasado.
(Africa Review, Kenia, 08-06-11)