El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay, el análisis de este plan ha situado al sector bancario como un actor clave del proceso.
El Plan de Desarrollo Nacional, puesto en marcha para los años 2024 a 2030, pone un gran énfasis en el comercio como prioridad estratégica y sigue las líneas de desarrollo de ECOWAS en su marco de trabajo regional. Otras áreas de importancia son la agricultura, la infraestructura, la educación, la sanidad y el turismo. Las conversaciones entre el gobierno y los actores privados dieron una perspectiva final de la necesaria figura de un sector bancario fuerte para poder dar solución a las limitaciones económicas y financieras que impiden el desarrollo económico del país. Sierra Leona se ve afectada por la incapacidad de atraer grandes inversores debido a la ineficiencia del transporte y las barreras de comercio – tanto fiscales como físicas – la falta de cultura financiera y el desconocimiento del área. Por ello, se discutió en el foro la labor de los bancos como fuentes de ayuda en el camino a la restauración económica y a la integración regional en África Occidental. El levantamiento de sectores críticos será la primera mera nacional para dar lugar a mejores oportunidades de comercio a nivel regional y continental.
Para dar pie a esas medidas, los bancos de Sierra Leona como Acces Bank Sierra Leone y Standard Chartered Bank han establecido procesos de fusión para dar lugar a una capitalización más fuerte, reforzando la economía nacional y el comercio y aumentando las redes e instituciones bancarias. Sierra Leona combate a día de hoy grandes niveles de inflación y pocas exportaciones, con pequeños sectores manufactureros. La estabilidad macroeconómica está en la mira del gobierno de Sierra Leona. En este contexto, el sector bancario debería jugar un rol importe, atrayendo la inversión extranjera con su expansión institucional para que dirijan el crecimiento y el desarrollo nacional, creando un espacio de diálogo y movilización de los recursos requeridos.
Autor: Ganiyu Sanni
Fuente: Concord Times
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]