Ban Ki-Moon ha abierto una serie de reuniones de alto nivel entre Guinea Ecuatorial y Gabón para lanzar la próxima fase del proceso de mediación dirigida a resolver la disputa fronteriza entre estos dos vecinos africanos.
La reunión del miércoles en la sede de Naciones Unidas en Nueva York estuvo dedicada a la adopción de un marco formal para el proceso de mediación, según un portavoz de Ban.
La disputa marítima entre Guinea y Gabón, que surgió en 2003, se centra en una isla que posee recursos petrolíferos. Los dos países se han puesto de acuerdo para explotar el área conjuntamente hasta que la disputa se resuelva.
En un comentario sobre la reunión de hoy, Ban Ki-Moon ha dicho que la presencia de dos delegaciones de alto nivel, “subraya el compromiso de los dos estados vecinos para buscar pacíficamente el final de la disputa”
Ha dicho que daba la bienvenida a las garantías dadas por el Presidente de Gabón Omar Bongo y el Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbassago, a una misión de la ONU en abril y que conseguirá una solución a través de los acuerdos negociados o a través de la adjudicación de la Corte Internacional de Justicia.
Pero también Ha notificado que sólo se han alcanzado unos modestos progresos desde que la ONU comenzó sus esfuerzos de mediación en 2003.
Ban Ki-Moon ha añadido que designará pronto a un Consejero Especial y un Mediador para ayudar en el proceso
African Press Agency (12/06/2008)