El rey de Marruecos, Mohamed VI, inicia hoy martes 19 una visita a Costa de marfil para «reactivar las relaciones» entre los dos países, dijo el embajador de Costa de Marfil en Marruecos, Idrissa Traoré, afirmando que el presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara quiere que las relacciones Costa de Marfil – Marruecos sean un ejemplo de cooperación Sur-Sur».
Esta visita «refleja la estima y la admiración que Marruecos tiene hacia Costa de Marfil y su presidente (Alassane Ouattara) se procederá a la firma de acuerdos que ayudarán a impulsar las relaciones «entre los dos países, dijo el Sr. Traoré, en una entrevista con los medios estatales de Costa de Marfil.
[…. «Los lazos que existían entre el Presidente Félix Houphouët-Boigny y Mohammed y los reyes Mohammed V y Hassan II fueron los lazos de amistad y hermandad».
«El Presidente de la República, Excmo Sr. Alassane Ouattara, quiere hacer del eje Rabat- Yamoussoukro un ejemplo de cooperación Sur-Sur», dijo, instando a los empresarios de Costa de Marfil a centrarse más en el mercado marroquí, que «ofrece grandes oportunidades de negocio».
El rey Mohamed VI llega el martes a Abidján, donde visitará el país oficialmente durante 48 horas, seguido de una visita privada de 72 horas.
Las relaciones diplomáticas entre Costa de Marfil y Marruecos datan de 1960. La Embajada de Marruecos en Costa de Marfil fue inaugurada en 1963 y la Embajada de Costa de Marfil en Marruecos en 1965.
(Abidjan News 19 marzo 2013)