Hay cada vez más una necesidad de equilibrio en el diálogo que los africanos están pidiendo a Europa, ,» también los líderes del continente asumen la responsabilidad de la gestión de su propio territorio, defendió el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas.
En una entrevista la semana pasada a la agencia Lusa, el economista guineano Carlos Lopes dijo que «África es el continente que tiene la estructura regional más sofisticada después de la Unión Europea», con una «arquitectura de paz y seguridad» y de cooperación que le permite poner tropas en misiones en varios países.
Contrariamente a la creencia popular, muchos de los soldados de lNaciones Unidas son africanos», declaró el líder de la ONU.
La reanudación del conflicto en la República Centroafricana, Sudán y Somalia, finalmente, requiere la colocación de muchos medios en el suelo y es un «poco triste» que África siga siendo el centro de la atención mundial debido a problemas de seguridad.
Cien millones de africanos que sufren conflictos a diario, pero «nunca se menciona a los 900 millones que viven en paz», dijo, Carlos Lopes.
Sin embargo, «la dimensión democrática es mucho más amplia. A menudo, los errores que se cometieron en el continente era creer que las elecciones resolvían los problemas», como «una especie de panacea.»
Por otro lado, «el proceso de democratización del continente también debe imitar modelos más sofisticados que puedan existir en otros lugares», argumentó, teniendo en cuenta que la ruta debe ser autónoma y adecuada a «varias Áfricas» que conforman el continente.
JFuente Jormal de Moçambique Fundación Sur