Said Jenit, representante del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, elogió los esfuerzos de paz y estabilidad realizados por los países de la región de los Grandes Lagos. «Es obvio que la región, en su conjunto, está en una mejor posición que hace dos años, pero aún tiene un largo camino por recorrer para convertir esa zona en una región de paz, de seguridad y de cooperación», afirmó el representante de la ONU en la 10ª reunión ministerial de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR), que se inauguró este miércoles en Luanda (Angola).
Así mismo hizo un llamamiento a los Estados Miembros de la conferencia para hacer los mayores esfuerzos posibles para garantizar unas elecciones pacíficas y transparentes en los países de la región, basadas en el marco de Paz de Naciones Unidas y en estrecha cooperación con la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral para poder mantener los progresos realizados hasta la fecha y fortalecer las medidas que conduzcan a la paz. Said Jenit felicitó al gobierno y las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (RDC) por su determinación para erradicar a las FDLR, a las que describió como fuerzas negativas en la región y en el país.
La reunión ministerial en Luanda examina las condiciones y el funcionamiento de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y los eventos futuros. En la reunión también se discuten las contribuciones de los países miembros en el presupuesto de la organización. Angola ocupa la presidencia de la ICGLR desde el 15 de enero de 2014. En la actualidad, la organización agrupa a Angola, Burundi, República Centroafricana (RCA), la República del Congo, la RDC, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
notreafrik.com – (Fundación Sur)