El Consejo de Administración del Programa de Estabilización y Reconstrucción de las zonas que acaban de salir de un conflicto, STAREC, bajo la presidencia del primer ministro Adolphe Muzito, y del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, han adoptado, el día 15 de junio, un programa para la financiación de 5 proyectos de lucha contra la violencia sexual para el Kivu Sur e Ituri, por un importe de 6 millones de dólares americanos. La ceremonia de firma de estos proyectos tuvo lugar en el edificio gubernamental, en presencia de los socios y financiadores del gobierno.
Se trata de programas que se ocuparán de temas relacionados con la lucha contra la impunidad, la protección y prevención de la violencia sexual, la reforma del sector de seguridad y violencia sexual, la Asistencia Multisectorial (salud, asesoramiento psicológico y reintegración), y la mejora del sistema de información y recogida de datos sobre la violencia basada en el género. Cabe señalar que los participantes esperan que estos programas se extiendan también al oeste del país, principalmente a Kinshasa, y que se tenga en cuenta el componente de justicia en esta lucha.
Durante el curso de este encuentro, la representante de Suecia ha anunciado una contribución financiera de su gobierno de 6.3 millones de dólares americanos, al tiempo que recordó, durante su discurso, que su país ya ha contribuido financieramente al Programa de Estabilización y Reconstrucción, y sigue haciéndolo en el marco de la Unión Europea, para el sector de la reforma de la justicia en la República Democrática del Congo.
Estados Unidos financian igualmente la lucha contra la violencia sexual, por un importe de 20 millones de dólares americanos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, según confirmó la ministra de Género, Familia e Infancia, Marie-Ange Lukiana Mufwankol.
El primer ministro estuvo acompañado durante esta importante reunión de los ministros de Justicia, Asuntos Sociales, Humanitarios y de Solidaridad, así como de la ministra de Género, Familia e Infancia.
(La Prospérite, RDC, 16-06-10)