Se espera que un grupo de 400 ciudadanos etíopes llegue a Israel a finales de agosto, en lo que será el último vuelo de Aliyá (“ascenso” o inmigración judía a la tierra prometida de Israel) organizado desde este país africano.
El gobierno de Israel va a terminar oficialmente con el programa de Aliyá en Etiopía. Las instalaciones de ayuda que actualmente albergan a aquello judíos etíopes que planean realizar la Aliyá serán entregados a las autoridades etíopes.
Mientras que la Aliyá coordinada, que comenzó en los años 80, termina oficialmente, los casos de las personas que deseen realizarla todavía serán considerados caso por caso, como ocurre con otros países.
En 2010, el gobierno de Israel puso en marcha un programa para llevar a su tierra a 7.000 miembros de la comunidad judía Falash Mura de Etiopía. Los Falash Mura son descendientes de los judíos etíopes que se convirtieron al cristianismo.
El tema de la Aliyá ha sido polémico en los últimos años, con algunos responsables del gobierno israelí pidiendo que se cerrase, mientras que otros presionaban para mantenerlo abierto. La decisión de terminar con la Aliyá organizada de grupos en agosto, es parte de un acuerdo de compromiso.
(Horn News, Somalia, 02-07-13)