El líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, ha sido arrestado después de hacer un llamamiento a la gente para que fuese caminando al trabajo, en señal de protesta por el aumento del precio de los combustibles.
Una portavoz de la policía ha dicho que se utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud que lanzaba piedras y que estaba bloqueando el acceso por carretera a la capital, Kampala.
Besigye fue derrotado por el presidente Yoweri Museveni en las elecciones del pasado mes de febrero, pero afirma que las votaciones fueron manipuladas.
Antes, ambos eran aliados, pero Besigye afirma que ahora está siendo intimidado. Ha sido vencido por Museveni en tres elecciones presidenciales, ganando el 26 % de los votos, frente al 68 % del presidente Museveni.
Mientras era arrestado, declaró a la radio KFM: “condenamos este flagrante abuso de los derechos humanos y la utilización de la violencia contra personas inocentes”, según la agencia Reuters.
Antes de las elecciones, había hecho un llamamiento para que el pueblo se levantase al estilo de Egipto, en caso de que se cometiera fraude en los comicios.
La policía respondió prohibiendo las manifestaciones públicas.
(Angola Press, 11-04-11)