El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, salió de Zimbabue para Marruecos y Libia, el día 19 de noviembre. En Libia pretende reunirse con el presidente de la Unión Africana, para informarle sobre el estado del gobierno de unidad en su país. En Marruecos, Tsvangirai buscará el apoyo del norte de África para su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático.
“Estoy aprovechando esta oportunidad de visitar la región para reunirme con la presidencia de la UA y explicarle los acontecimientos de mi país y los progresos que hemos hecho”, declaró Tsvangirai a los periodistas en el aeropuerto de Harare, antes de su partida.
Tsvangirai aseguró que había sido invitado por el líder libio, y que también visitaría Marruecos “para discutir sobre asuntos de cooperación”.
Mientras tanto, sus negociadores se reunirán con el partido del presidente Mugabe, para suavizar las amargas disputas dentro del acuerdo de reparto de poder.
En la reunión del 5 de noviembre, los líderes regionales dieron a los dos partidos rivales en Zimbabue 30 días de plazo, para limar sus diferencias.
“La principal urgencia del problema es intentar y lograr recatar la credibilidad del gobierno de inclusión”, declaró Tsvangirai.
Esta es la segunda vez que el primer ministro de Zimbabue viaja fuera del país, después de su viaje a Europa y Estados Unidos.
Desde marzo, Tsvangirai y Mugabe no se han puesto de acuerdo para nombrar a los principales cargos del gobierno, tales como el gobernador del Banco Central y el Fiscal General. Además, los leales a Tsvangirai siguen siendo objeto de acoso por parte de las fuerzas de seguridad del estado.
(News24, 20-11-09)