La Comisión Electoral de Namibia (NEC) anunció el lunes los resultados de las elecciones presidenciales. Y como era de esperar, el Primer Ministro de Namibia, Hage Geingob, respaldado por La gobernante Organización Popular de África del Sudoeste (SWAPO), ha obtenido la victoria con 772.528 votos, lo que supone casi el 87% de los votos.
Geingob ha sido seguido por McHenry Venaani, candidato del partido DTA, que obtiene 44.271 votos, mientras que el candidato del RDP, Hidipo Hamutenya, ha reunido sólo 30.197 votos.
Después del anuncio de los resultados, Geingob declaró que la responsabilidad que había recaído sobre sus hombros era enorme, pero se comprometió a ser el líder de todos los namibios.
Dieciséis partidos políticos han participado en las presentes elecciones legislativas, celebradas junto a las presidenciales. Swapo, con 715.026 votos, obtuvo 77 de los 96 escaños en el Parlamento, muy por delante del DTA que obtuvo sólo cinco escaños, con 42.933 votos, y el RDP que consiguió tres, con 31 372 votos. APP, con 20.431 votos, consiguió dos escaños y la UDF, con 18 945 votos, también obtuvo otros dos.
Esta es la primera vez se ha desarrollado en el continente africano unas elecciones cuyos votos han sido realizados a través de máquinas de votación electrónica (EVM).
El presidente saliente, Hifikepunye Pohamba, que completó dos mandatos de cinco años, entregará el poder a Hage Geingob en marzo de 2015.
Blaise Akame
Africa Top Success