El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, se ha reunido con el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, para hablar de la actuación y los retos a los que se enfrenta el gran gobierno de coalición.
Blair aseguró que el Reino Unido estaba dispuesto a ayudar al país a avanzar en las reformas institucionales propuestas en el acuerdo nacional.
Odinga dijo que la antigua colonia ha expresado su preocupación sobre el progreso que la coalición ha hecho hacia el refuerzo y la consiguiente implementación de la agenda de reformas en el gobierno del país. Además, añadió que Blair, que hizo escala el domingo por la noche en el aeropuerto internacional de Nairobi, Jomo Kanyatta, ha prometido que Gran Bretaña está más que dispuesta a apoyar a la nación a realizar las reformas previstas, en el plazo adecuado. Blair visitó Kenia durante su viaje de vuelta a Gran Bretaña desde Ruanda, país en el que es un consejero especial del gobierno. “Nuestra conversación fue fructífera”, señaló Odinga, haciendo referencia a las promesas confirmadas por Blair.
Esta visita ha sido un gesto oportuno, especialmente ahora que Kenia atraviesa momentos de dificultades económicas, sumados a la devastadora sequía, hambre cada vez más extendida y la crisis financiera global.
Odinga informó a Blair se han establecido las estructuras institucionales vitales necesarias para las reformas, y ahora necesitan ayuda para mantener la agenda de reformas en marcha. Por ejemplo, “hemos formulado comisiones para el proceso de revisión constitucional y para las reformas electorales, judiciales, de la policía y otras para reestructurar la demarcación de fronteras”.
Odinga señaló que se ha puesto en marcha un organismo Electoral Independiente para revisar y democratizar los procesos de votaciones, para evitar que se repitan los incidentes de las elecciones de 2007. El primer ministro insistió en que es inevitable una reforma radical en el sistema judicial si se va a redimir el fracasado sistema de justicia criminal”, para restaurar la confianza del pueblo en el sistema judicial.
Odinga también se reunió con funcionarios de la República Checa, a las que animó a promover los lazos de unión bilateral con Kenia para beneficio mutuo. Durante esta brece reunión, fue enviado el primer lote de productor de horticultura de Kenia a ese país. Además hablaron de establecer vuelos directos de Kenia a la República Checa, para promover la exportación de flores al este de Europa.
(KBC, Kenia, 12-05-09)