El primer ministro Raila Odinga dijo el sábado a sus competidores políticos que piden su retiro, que solo se retirara de la política cuando se lo indiquen los kenianos a través de las urnas.
Tomando nota de que estaba listo para asumir cualquier competencia en la carrera presidencial, el primer ministro dijo que era ridículo para un competidor pedir su jubilación con la esperanza de tener un paseo fácil a la Presidencia.
El primer ministro hizo estas declaraciones en los mercados de Bumala y Matayos en el condado Busia en su camino para hacer frente a una manifestación de ODM en la ciudad de Busia.
En respuesta a las llamadas recientes de Musalia Mudavi, asesor de Kibaki, Odinga, dejó en claro que sólo se retiraría de la política si los votantes lo rechazan en las urnas.
Él dijo: «Todo el que ha asumido luchar por la carrera presidencial debe estar listo para una dura batalla, no habrá paseos fáciles a la Casa de Gobierno».
El primer ministro llegó a decir que él ha estado en la lucha por las reformas en el país y tiene las credenciales para liderar este país, y agregó que muchos de sus competidores no tenía nada que mostrar por sí mismos en su contribución a la mejora del país.
«Los kenianos deberían elegir a personas con mentalidad reformista que puedan aportar los cambios deseados en el país».
Reiteró que sólo los líderes con mentalidad reformistas podrán aplicar la nueva Constitución.
Odinga, líder del partido ODM dijo que contrariamente a las percepciones de que la popularidad del partido ha menguando, se puede decir que su fuerza está creciendo de una manera asombrosa.
Dijo que todos los que habían abandonado el partido habían sido reemplazado y que el partido marchará hacia un triunfo rotundo, cuando se convoquen las elecciones.
«Su salida (la de aquellos que dejaron el partido) fue en buena hora, y ahora el partido se vuelve a cargar con presencia en todos los rincones del país», agregó.
Capital FM (Nairobi), 26 de mayo del 2012.
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.