El Primer Ministro de guinea Conakry, ha accedido a pagar los atrasos de hasta 12 años de retrasos a los soldados, para intentar terminar con el amotinamiento de los soldados rasos en los cuarteles, que capturaron al Jefe de Estado Mayor adjunto de las Fuerzas Armadas guineanas, el general Mamadou Sampil, y dispararon al mayor que estaba al cargo de las finanzas del ejército.
El Primer Ministro, Ahmed Tidiane Souare, anunció en la televisión nacional el día 27 por la noche, que cada soldado recibirá hasta 5 millones de francos guineanos, (unos 2.000 euros). Además declaró que ninguno de los amotinados será castigado y que los soldados arrestados en conexión con las manifestaciones de protesta contra el gobierno del Presidente Lansana Conté, en 2007, serán liberados.
Antes, el mismo día 27, el Presidente ya había destituido al Ministro de defensa, Mamadou Bailo Diallo, otra de las peticiones que hacían los soldados.
Las protestas comenzaron el pasado lunes, día 26, cuando los soldados retuvieron al general Mamadou Sampil, cuando acudió a negociar con ellos al principal cuartel del país, en la capital Conakry.
La agencia de noticias guineana Horizon Guinee publicó que habían disparado al mayor Korka Diallo, el hombre al cargo de las finanzas del ejército, y que estaba gravemente herido.
Una persona resultó muerta y cerca de 20 heridas por las balas perdidas de las armas disparadas al aire por los soldados el día 26. Algunos soldados, al parecer, saquearon tiendas mientras se manifestaban en las calles para expresar sus protestas y descontento.
Estas revueltas han sido el bautismo de fuego para Souare, que fue nombrado Primer Ministro la semana pasada, tras la destitución de Lansana Kouyaté. La oposición y los sindicatos estaban furiosos por la destitución de Kouyaté, por lo que la tensión estaba en aumento por todo el país, desde hace una semana.
Kouyaté fue nombrado en 2007, para terminar con la inestabilidad generalizada en el país, durante la que murieron más de 100 personas. Se cree que la salida de Kouyaté ha sido uno de los desencadenantes del amotinamiento de los soldados rasos, ya que sospecharon que ya no podrían negociar con Souare, porque es uno de los más cercanos aliados del Presidente Conté.
Conté llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1984, y desde entonces ha gobernado con puño de hierro el país. Tuvo que reformar la constitución, para quitar el límite de dos candidaturas que se establecía para los presidentes, y en 1993, cambió el gobierno militar por el civil, bajo su mismo mando.
(IOL, 28-05-08)