El primer ministro de Costa de Marfil, Guillaume Soro ha anulado cientos de miles de nombres impugnados del registro electoral, después de las quejas presentadas por el presidente Laurent Gbagbo, que alegaban que esos nombres no habían sido sometidos a control.
Gbagbo acusó a la comisión electoral, CEI, a finales de la semana pasada de admitir a unos 429.000 votantes que no han sido comprobados y podrían ser ilegítimos, desatando una disputa política y provocando dudas sobre si las tantas veces aplazadas elecciones podrían celebrarse en la fecha prevista o serían retrasadas por enésima vez.
Soro, un ex rebelde que luchaba contra Gbagbo y se convirtió en el primer ministro en 2007, bajo el acuerdo de paz, lidera un comité de arbitraje que tiene poder para supervisar el proceso electoral. Soro puede anular las acciones de la CEI.
Ese comité se reunió el día 12 de enero, y decidieron anular los disputados nombres, una acción que hace correr el riesgo de un nuevo retraso de las elecciones, que se vienen retrasando desde hace 5 años.
“Hemos declarado que la lista que la Comisión electoral había hecho era nula y la hemos invalidado, porque no seguía el proceso que se había establecido previamente”, declaró Soro en un comunicado publicado en la prensa local el día 13 de enero.
Un portavoz de la comisión electoral consultado dijo que no podía hacer comentarios todavía al respecto.
Las elecciones son consideradas como algo vital para que Costa de Marfil recupere su posición de centro económico del África occidental, perdida después de la guerra, entre 2002 y 2003, que hundió al país en una crisis y provocó la estampida de los inversores.
Unas reformas desesperadamente necesarias en el sector del cacao, que abastece el 40 % de la demanda global, dependen de estas votaciones.
Seis millones de marfileños registrados para las elecciones pretenden reunir a un país cuya mitad está administrada por los ex rebeldes.
Un millón de esos nombres fueron cuestionados, muchos por razones de nacionalidad, un tema gravemente divisorio que en gran medida está entre las principales causas de la guerra, pero la comisión electoral había dicho el pasado fin de semana que había terminado el periodo de impugnación y que tendría la lista definitiva para finales de este mes.
“La transparencia y claridad de la lista final de votantes estará garantizada”, declaró Soro.
(News24, 13-01-10)