El primer ministro argelino Abdelmalek Sellal reconoció que su país se enfrenta a una crisis económica que nace de la caída libre de los precios del petróleo.
«Hoy estamos en crisis», dijo el primer ministro el miércoles 21 de enero por la noche en un programa transmitido por el canal de televisión nacional, y señaló que el país estaba preparado para esta eventualidad mediante la adopción de «medidas preventivas» capaz de hacer frente a la caída de los precios del petróleo, y extraer lecciones de la crisis de 1986.
Abdelmalek Sellal admitió que los precios del petróleo no podían quedarse permanentemente en 120 $ por barril. Peor aún, según todas las estimaciones, los precios caerán en picado a 77 $ en 2019. Este año, será de menos de 50 dólares, mientras que el gobierno ha tomado como precio de referencia de 60 dólares por barril, agregó .
En respuesta a la protesta popular en los países del sur, donde se formó un frente contra el gas de esquisto el primer ministro argelino aseguró que el proyecto no está en la agenda del gobierno y que el trabajo está sólo en fase de evaluación y estudio técnico-económico, lamentando la falta de sensibilización .
Estas declaraciones contradicen la declaración a los medios de comunicación del ministro de Energía Youssef Yousfi quien recientemente dijo que el país «no tiene más remedio que explorar nuevas fuentes de energía.» El uso de gas de esquisto permitirá a Argelia diversificar su economía, la financiación de proyectos en materia de salud, vivienda, educación, todavía, declaró el ministro.
Al día siguiente de una reunión sobre la evolución del mercado del petróleo, dirigida en diciembre por el presidente Abdelaziz Buteflika, el Jefe de Gobierno pidió a los argelinos demostrar comprensión y «hacer del 2015 un año de la solidaridad y sólida confianza entre gobernados y gobernantes «.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), ahora más pesimista sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, «la caída en el precio del barril cerca de un tercio desde el inicio del verano es problemático para muchos países productores, que necesitan un precio alto del oro negro para financiar sus gastos «.
Argelia necesita, según los expertos, el barrila e más de 100 dólares para mantener su equilibrio presupuestario y salvaguardar su posición financiera exterior, seriamente debilitada el año pasado por los menores ingresos de petróleo y gas.
Fuente Menara