El Presidente del Gobierno Federal somalí (SFG), Hassan Sheikh Mohamud y el de Puntland, Abdirahman Mohamed Farole, se reunieron en Nairobi el jueves, 6 de junio.
Según un comunicado de prensa de Puntland, los dos líderes se reunieron en el Safari Park Hotel en Nairobi para discutir sobre: la Constitución Provisional Federal (PFC), Jubaland, Federalismo, el chelín somalí, la crisis financiera, el proceso de reconciliación y de la distribución de la ayuda externa a todas las regiones de Somalia, entre otros temas.
El Presidente Hassan y el Presidente Farole acordaron reunirse en Nairobi durante una reunión entre los dos líderes en el aeropuerto Jomo Kenyatta, el 29 de mayo.
El comunicado no indicaba lo que salió de la reunión entre los dos líderes. Pero los funcionarios del gobierno que hablaron con Shabelle en Mogadiscio, dijeron que los líderes llegaron a un consenso sobre la mayoría de las cuestiones aparte del problema de la tierra Juba y algunos cambios de la constitución.
Se cree que el Sr. Hassan rechazó el modelo de administración propuesto por el Sr. Farole de Estado de Puntland.
El Presidente se reunió con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta el miércoles donde los dos líderes discutieron el tema de la seguridad y la cooperación.
El presidente federal aceptó establecer una administración con todo incluido en la región.
La mayoría de la población de Juba ha mostrado su pleno apoyo al gobierno federal.
(Shabelle Media Network, Somalia, 7 de junio 2013)
Noticia seleccionada y traducida por Eva Estaun, analista político de la Universidad Católica del África Oriental, en Nairobi, Kenia.