El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha afirmado el sábado que no descarta la vuelta a lucha armada para «poner fin a la ocupación marroquí» en caso de que la Organización de las Naciones Unidas fracase en la búsqueda de » una solución definitiva a la cuestión Sáhara Occidental mediante la organización de un referéndum «.
Abdelaziz ha afirmado durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia, «tenemos confianza en las Naciones Unidas, pero si no logra organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, volveremos a empuñar las armas para recuperar y liberar a nuestro territorio”.
Señaló que las manifestaciones pacíficas organizadas desde 2005 en los territorios ocupados saharauis mostraron el carácter pacífico de la lucha saharaui en la batalla por la recuperación de la tierra usurpada por la potencia colonial marroquí».
En respuesta a una pregunta sobre la ampliación de las competencias de la MINURSO para que abarque la observancia y control de los derechos humanos en los territorios ocupados, dijo Abdul Aziz, «no veo la relevancia de un órgano de las Naciones Unidas que no trabaje con el fin de organizar un referéndum sobre la libre determinación y no vele por la protecciòn de los derechos humanos »
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó recientemente la Resolución N º 2099 sobre el Sahara Occidental que reitera la necesidad de «una solución políticamente justa, duradera y mutuamente aceptables que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», también hace alusión a «la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos» en los territorios ocupados por parte de Marruecos.
Cuando se le preguntó acerca de las acusaciones de terrorismo contra el Polisario por parte de Marruecos, el presidente saharaui respondió que » es la monarquía marroquí quien causó inestabilidad en la región del Sahel a través del tráfico de drogas y estupefacientes.
Y subrayó que «Marruecos se ha convertido en un peligro real para la región. Transformó la región en un verdadero caldo de cultivo propicio para la proliferación del crimen organizado.”
Refiriéndose a los malos tratos y la tortura practicada por Marruecos contra los saharauis en los territorios ocupados, el Sr. Abdul Aziz dijo que Marruecos «ha fracasado en todos sus intentos de borrar la identidad del pueblo saharaui».
El Sáhara Occidental forma parte desde 1964 de los territorios no autónomos y por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Declaración de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia en África, ocupado desde 1975 por Marruecos con el consentimiento y apoyo de Francia.
Sahara Press Service