El Partido Democrático de Botsuana (PDB), actualmente en el poder, ha designado al presidente Mokgweetsi Masisi como su candidato para las elecciones generales de octubre después de una fase de luchas internas en el partido.
Nunca antes en la historia del PDB, que ha gobernado el país desde su independencia en 1966, el titular presidencial había tenido un oponente por el liderazgo del partido. El pasado viernes se convocó un congreso extraordinario en la ciudad de Kang, en el cual se elegiría a través de una votación al candidato definitivo. Los aspirantes eran el actual presidente, Masisi, en el cargo desde abril de 2018, y la ex ministra de Relaciones Exteriores, Pelonomi Venson-Moitoi, afín al expresidente Ian Khama (2008-2018).
Sin embargo, Venson-Moitoi retiró su candidatura horas antes de la votación y dejó a Masisi sin oposición ya que “no quería promover una farsa”, según transmitió a los periodistas presentes en Kang el viernes por la mañana. “La elección ha sido amañada antes de que comience la votación. De participar, habría legitimado un proceso corrupto”, finalizó Venson-Moitoi.
Fuente: africanews
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– [Mokgweetsi Masisi nuevo presidente de Botsuana tras la dimisión de Ian Khama->
http://www.africafundacion.org/spip.php?article30027]
– Botsuana propone la caza y el comercio de elefantes a pesar de la disminución de su número
– Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
– Cinco Presidentes africanos cuyos padres también fueron presidentes
– Botsuana ocupa el primer lugar de los países africanos respecto a gobernabilidad y libertad personal
– El Presidente de Botsuana, General Ian Khama, nominado por Survival al premio «Racista del año»
– Botsuana otorga licencias de fracking en la reserva de los bosquimanos