El líder de Madagascar, aislado diplomáticamente, ha declarado que la isla del océano Índico buscará nuevos apoyos si los donantes tradicionales de Occidente, no están dispuestos a cooperar con su gobierno respaldado por el ejército.
Andry Rajoelina, hizo estas declaraciones desde Bruselas, donde no logró persuadir a la Unión Europea para que desbloquease la ayuda a Madagascar, de un importe de más de 600 millones de euros.
La ayuda fue cortada después de que Rajoelina derrocase al anterior presidente, Marc Ravalomanana, con la ayuda de soldados disidentes, en los que los líderes de los países vecinos de África y los donantes extranjeros han calificado de golpe de estado.
“Si ciertos grupos no quieren trabajar con nosotros, no pasa nada. Muchos otros están dispuestos a hacerlo”, dijo Rajoelina ante la prensa.
Rajoelina, cuya isla al este de África, es muy atractiva para los inversores extranjeros por petróleo, carbón, oro, uranio, niquel y cobalto, presentó ante los funcionarios europeos en Bruselas un plan para restaurar la estabilidad política.
Rajoelina, de 35 años de edad, propone organizar elecciones para 2010, pero se ha negado a compartir el poder con Ravalomanana, cuyo deseo de volver a la presidencia parece cada vez más imposible de cumplirse.
El director general de la ayuda y el desarrollo, en la Unión Europea, Stefano Manservisi, describió el plan de Rajoelina como anticonstitucional, y que no ofrecía propuestas creíbles para una vuelta al orden constitucional a corto plazo.
La Comunidad de Desarrollo del África austral, SADC, ha nombrado al ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, para intentar reavivar las negociaciones paralizadas sobre la crisis política, que ha alarmado a los inversores, espantado a los turistas y retrasado el crecimiento.
Chissano se encuentra en la isla, para una visita de cuatro días, desde el día 9 de julio.
Rajoelina ya ha contactado con el príncipe Alwaleed bin Talal, de Arabia Saudí, uno de los hombres más ricos del mundo, y con una delegación de este mismo país, para atraer inversiones a Madagascar.
(News24, Suráfrica, 09-07-09)