El presidente interino de Mali ha anunciado un nuevo gobierno, dando los puestos más importantes a tres militares.
Los representantes del ejército han sido nombrados ministros de Defensa, de Seguridad Interna y de Interior.
Los soldados derrocaron al gobierno democráticamente elegido, mediante un golpe de estado, hace un mes.
Los líderes del golpe acordaron ceder el poder a un presidente interino, Diouncounda Traore, que debe supervisar el proceso para celebrar unas elecciones.
El acuerdo fue alcanzado con la organización regional del África occidental, ECOWAS / CEDEAO, que quiere garantizar un regreso a un gobierno electo democráticamente.
Pero el líder de la junta militar, el capitán Amadou Sanogo, ha insistido en que su comité militar “seguirá teniendo un papel supervisor hasta que se celebren las nuevas elecciones”, según ha declarado un periodista de Bamako a la BBC.
El señor Traore y su primer ministro, Cheick Modibo Diarra, han nombrado a 24 ministros en total, ninguno de ellos era parte del gobierno anterior. Tampoco hay ningún tuareg, que para muchos era una medida clave para un mejor diálogo con el norte.
No se sabe cuánto tiempo estarán en el cargo o cuándo tendrán lugar las elecciones.
El mayor reto del gobierno es resolver la crisis en el norte de Mali, donde los tuareg y los islamistas han tomado el control de una zona mayor que Francia.
Los soldados malienses que dieron el golpe de estado dicen que lo hicieron porque el gobierno de Amadou Toumani Toure había sido incompetente en la gestión del conflicto con los tuareg.
Pero durante el vacío de poder, que siguió al golpe, los rebeldes tomaron el control de la región Azawad.
El ex líder de Mali huyó con su familia al vecino Senegal.
(Angola Press / otras fuentes, 26-04-12)