El exjugador de fútbol y presidente de Liberia, George Weah, hizo la promesa electoral de implantar la enseñanza universitaria gratuita en todas las universidades públicas de Liberia. Weah resultó elegido en las elecciones nacionales con una gran mayoría (61,5%). Recientemente publicó en su cuenta de Facebook «hoy estoy entusiasmado al anunciar que he declarado gratuitas la Universidad de Liberia y todas las demás universidades públicas para todos los estudiantes universitarios».
Esta iniciativa, según el nuevo presidente, «pretende convertir a Liberia en un ejemplo para los demás países de África». Asimismo, Weah también declaró en una de sus reuniones políticas: «lo menos que puedo hacer por mis conciudadanos es educarles». Esta medida prevé el beneficio inmediato de 30.000 alumnos de la universidad principal, así como la apertura de perspectivas para decenas de miles de personas que se veían imposibilitadas para cubrir los costos.
Mientras arranca esta iniciativa en Liberia, otras naciones africanas están teniendo dificultades al implementar la educación gratuita, incluso en la educación básica. Este, por ejemplo, es el caso de Sierra Leona.
El presidente liberiano también ha señalado que está estudiando aumentar las facilidades para los alumnos de educación baja y media. Además, Weah está empeñado en una campaña anticorrupción dirigida a los niveles administrativos del gobierno.
Fuentes: Otras Voces en Educación
[Traducción y Edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Alcalde de Monrovia reafirma el compromiso del gobierno de Liberia con la tolerancia religiosa
– 100 días de Weah como Presidente de Liberia
– El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
– George Weah, de Balón de Oro a presidente
– El reparto de los visados para el Hajj
– Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia