El presidente en funciones de Zambia, Rupiah Banda, ha pedido a sus oponentes en las elecciones presidenciales que se celebran esta semana que acepten los resultados, sin importar quién gane.
Banda, de 71 años, ha declarado que le preocupa que su principal rival, Michael Sata, ya haya declarado que no aceptará los resultados de las votaciones del día 30 de octubre, porque sospecha que van a estar amañadas.
Sata, del Frente Patriótico de la oposición, dijo que no aceptaría los resultados de las elecciones si perdía, porque creía que él era el candidato más popular de entre todos los contendientes.
Lusaka sufrió disturbios los días después de las elecciones de 2006, cuando los seguidores de Sata, enfadados por los resultados que les declaraban perdedores, salieron a las calles para protestar. Sata insiste en que no justificó la violencia entonces, pero sus acusaciones de manejo de estas nuevas votaciones, hacen temer que se vuelvan a producir los disturbios.
La oposición ha acusado a la Comisión Electoral de Zambia de imprimir más papeletas de votaciones para amañar las votaciones a favor de Banda, pero la Comisión ha negado estas acusaciones.
Otro líder de oposición, Hakainde Hichilema, del Partido Unidos para el Desarrollo Nacional, que según todas las previsiones quedará tercero en la disputada elección, también ha advertido de las “graves consecuencias” que tendría el “amañar las elecciones a favor de Banda”.
Banda ha asegurado que las fuerzas de seguridad se encargarán de cualquier líder político que fomente la violencia después de las elecciones a las que se presentan cuatro candidatos, entre los que está el ex vicepresidente, Godfrey Miyanda, del Partido de la Herencia.
Banda era el vicepresidente con el anterior presidente Levy Mwanawasa, que murió el pasado 19 de agosto, tras sufrir un infarto. Una encuesta publicada el día 25, desvela que Sata es el candidato más popular, pero también mostraba que el Movimiento para la Democracia Multipartidista, actualmente en el gobierno, era el partido más popular.
(News 24, Suráfrica, 27-10-08)