Recién elegido presidente de Tanzania, John Magufuli, ha tomado una postura muy agresiva contra lo que él considera son prácticas derrochadoras por parte del Estado. Parece que los funcionarios tanzanos van a tener que hacer algunos cambios.
El presidente electo John Magufuli, cuyo lema de campaña fue “Hapa kazi tu” (trabajo y nada más), es un hombre fiel a su palabra. Eso, si sus recientes declaraciones y cambios se llevan a la práctica.
Por primera vez en 54 años, Tanzania no celebrará oficialmente su 09 de diciembre, Día de la Independencia. Según la BBC, el presidente dijo que sería «vergonzoso» gastar grandes sumas de dinero en las celebraciones cuando «nuestra gente se está muriendo de cólera». El cólera ha matado, según los últimos informes, 60 personas en el país, en los últimos tres meses.
Algunos de los cambios implementados desde que el presidente Magufuli inició su mandato:
– No más viajes al extranjero, las embajadas se harán cargo; si es necesario ir, se deberá solicitar permiso especial.
– No más viajes en primera clase ni en business para todos los funcionarios, excepto el Presidente, Vicepresidente, y el primer ministro.
– No hay más talleres y seminarios en hoteles caros cuando hay tantas salas de juntas disponibles en el Ministerio.
El Presidente Magulufi preguntó ¿cómo es que los ingenieros conducen un V8 cuando una “pick-up” (furgoneta descubierta) es más adecuada para sus puestos de trabajo?
Todas las personas / empresas que compraron empresas estatales que fueron privatizadas, pero no han hecho nada (20 años después) deberán reactivar esas industrias inmediatamente o las entregarán de nuevo al gobierno.
La semana pasada, ordenó rebajar el coste de una fiesta para inaugurar el nuevo parlamento de 100.000 a 7.000 dólares.
garoweonline.com (Somalia)
Fundación Sur